Izquierda Unida y la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera han puesto de manifiesto su satisfacción tras el viaje a Bruselas para retomar la petición respecto al retraso en la aplicación de los planes de cuenca y el incumplimiento de la legislación europea.
El portavoz de la Plataforma, Miguel Ángel Sánchez, ha destacado en rueda de prensa que se ha «cumplido» con el objetivo del viaje que «era evitar que el Gobierno de España sepulte el Tajo» y ha asegurado que no lo va a conseguir porque «el frente de Bruselas se está estrechando sobre el Gobierno nacional».
Sánchez ha recordado que se ha denunciado en Bruselas el incumplimiento de varias directivas europeas y ha acusado al Gobierno de Castilla-La Mancha de «hacer el tonto» y de «colaborar con el enemigo y los que se llevan el agua».
«Esto es un descontrol y un absoluto saqueo», ha resaltado el portavoz del colectivo, que también ha lamentado que el Ejecutivo regional lleve a cabo «una política centrada en la defensa de los intereses privados del Levante».
En este sentido, ha criticado la falta de participación pública en todo el proceso de tramitación del Memorándum Tajo-Segura y su posterior incorporación a la Ley de Evaluación Ambiental, y ha celebrado que la Defensora del Pueblo haya dado la razón a la queja presentada al respecto por la Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo.
En su opinión, «hace falta un cambio de rumbo en la política local y que el Gobierno regional tome cartas en el asunto porque los palos y las sentencias van a empezar a llegar», ya que, ha añadido, «hay una dejación de funciones y van a ser los tribunales los que digan cómo están las cosas».
Por su parte, Miguel Méndez, otro de los portavoces, ha lamentado la falta de apoyo a la Plataforma por parte de las administraciones y ha exigido a los Gobiernos local y regional que «se pronuncien al respecto».
También Méndez ha celebrado que la Defensora del Pueblo haya dado la razón a la Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua y ha subrayado que «hoy tendrían que oirse los cohetes en este Ayuntamiento».
En la misma línea se ha manifestado la responsable de Medio Ambiente de IU Castilla-La Mancha, Rosa Prieto, quien ha calificado de «muy provechoso» este viaje a Bruselas donde, a su juicio, «salió todo rodado» por lo que fue «un éxito».
Prieto ha explicado que el Comité de Peticiones va a emitir un informe sobre el grado de cumplimiento de las directivas europeas en los planes de cuenca del estado español, y en especial el del Tajo, además de mantener abierta la petición presentada por IU y la Plataforma en junio de 2012.
«Nos sentimos muy arropados porque los eurodiputados nos mostraron su apoyo», ha recalcado Prieto, quien ha explicado que tuvieron la oportunidad de reunirse con técnicos de la comisión que va a elaborar dicho informe para explicarles la situación del Tajo.
Además, se ha acordado realizar una pregunta conjunta, entre los eurodiputados españoles y portugueses, para solicitar la elaboración de un informe sobre el estado de las quejas presentadas también por la Plataforma y regresar en abril o mayo a Bruselas para «darles empuje».
Finalmente, el concejal y portavoz de IU en el Ayuntamiento, José María Domínguez, ha invitado al alcalde, Jaime Ramos, a encabezar «esta lucha en defensa del río» y le ha instado a exigir al Gobierno nacional la construcción de la estación de aforo prometida para medir el caudal del Tajo a su paso por Talavera.