El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha hecho un llamamiento a la colaboración entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con la Policía Local de los 11 municipios conquenses que comprende la denominada ‘Operación Ajo’, que pretende atajar los robos en estos municipios.
Según ha informado la Delegación del Gobierno, durante su visita a la cooperativa ‘Manchaflor’ de San Clemente (Cuenca), Labrador ha dicho que aunque la ratio de la delincuencia ha bajado en Cuenca, «eso solo nos incita a seguir trabajando».
La ‘Operación Ajo’ es un plan de la comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, con el refuerzo de la Policía Local, durante los meses de junio, julio y agosto que tiene como finalidad garantizar la seguridad ciudadana y prevenir la comisión de hechos delictivos en 11 municipios.
Estos son San Clemente, Casas de los Pinos, Casas de Fernando Alonso, El Provencio, La Alberca de Záncara, Mota del Cuervo, El Pedernoso, Los Hinojosos, Santa María de Los Llanos, Las Pedroñeras y Las Mesas.
Labrador, acompañado por elpresidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, y el alcalde en funciones de San Clemente, José Luis Patiño, entre otros, se ha referido a las 3.500 toneladas de ajo que Manchaflor exporta anualmente a países como Gran Bretaña, Francia y Marruecos.
Se trata, ha dicho Labrador, de un producto que incrementa la economía de Castilla-La Mancha y que «nos une y nos distingue con la Marca España y esto, junto con el esfuerzo del Gobierno de España y del Gobierno de Castilla-La Mancha, hace que se fomente y se cree una riqueza importante».
El delegado del Gobierno ha aprovechado para citar algunos de los productos que la región ofrece diferenciados de otros por su gran calidad, y ha citado el vino, el aceite, el queso manchego, la berenjena de Almagro, la miel de la Alcarria y el ajo morado, tan importante que no solo es de Las Pedroñeras, sino, de toda la zona con la misma denominación de origen, ha resaltado.
Labrador también ha visitado las obras en los cuarteles de la Guardia Civil de San Clemente y El Provencio, donde ha podido conocer de primera mano las actuaciones de los agentes allí destinados.
Labrador, que ha recorrido las instalaciones de los cuarteles, ha querido transmitir a los guardias civiles su agradecimiento por la labor diaria que realizan en defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos.