lunes, 25 de noviembre de 2024
La lucha contra el fuego 11/07/2013junio 12th, 2017

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha pedido «prudencia y especial cuidado» a los ciudadanos por el riesgo de incendios forestales.
En una entrevista en la Televisión Autonómica, Labrador ha precisado que «el Gobierno Central colabora con las comunidades autónomas en la prevención y lucha contra el fuego».

En este sentido, ha precisado que para este año, el Ministerio de Agricultura ha destinado en el conjunto del país a este concepto 130 millones de euros para las brigadas de prevención y refuerzo con 66 medios aéreos.


El Estado tiene en Castilla-La Mancha dos Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), que tienen su base en La Iglesuela (Toledo) y el Páramo de Esquiladores (Cuenca), que también prestan servicio a otras comunidades autónomas, al igual que colabora con Castilla-La Mancha la BRIF del Puerto del Pico, en la provincia de Ávila, ha dicho.

Asimismo, ha advertido de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevan a cabo una «labor callada» y están «vigilantes» para proteger la naturaleza, unos bienes que son de todos.

En este contexto ha recordado la detención, tras meses de investigación, del presunto autor del incendio que el verano pasado afectó a más de cinco mil hectáreas en el término municipal de Hellín (Albacete).

Además, ha recordado que en la nueva reforma del Código Penal se agravarán las penas para los que prendan el monte, sobre todo si lo que se quema son espacios naturales y áreas medioambientales de especial protección.

Respecto a los robos en el campo, Labrador también ha enfatizado que en el nuevo proyecto del Gobierno central se han tenido en cuenta cuestiones que han solicitado las organizaciones agrarias, entre ellas, la reincidencia, el daño real provocado y no solo lo sustraído, entre otras.

(Visited 34 times, 1 visits today)