viernes, 4 de octubre de 2024
uno de los Reconocidos por el Consejo Social de la universidad 16/09/2015junio 7th, 2017

El Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acordó otorgar diferentes reconocimientos a miembros de la Universidad de Castilla-La Mancha, así como a empresas o centros vinculados a la misma en la edición 2015 de los premios Reconocidos. Uno de los galardonados será Jorge Cervera Gascó en la categoría de Estudiantes. El Consejo Social considera que «es un ejemplo, no solo para sus compañeros, sino para toda la comunidad universitaria, de cómo las limitaciones física no son obstáculo para alcanzar con éxito las metas propuestas».

«Lo importante es hacer cosas día a día y no estar parados. Hay que ir mejorando. Si empiezas a darle vueltas a la cabeza… Vas cuesta abajo y sin frenos». Es la filosofía de vida que ha llevado a Jorge Cervera Gascó, un universitario albaceteño, a plantar cara a su discapacidad y, primero, graduarse en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural; segundo, cursar el Máster Universitario en Ingeniería Agronómica; y, tercero, matricularse en el programa de doctorado en Ciencias Agrarias y Ambientales. ¿Por qué? «Me gusta estudiar».


Jorge cuenta por teléfono a Encastillalamancha que su discapacidad proviene de unos unos problemas de salud que sufrió cuando era pequeño. «No puedo hacer lo que hace una persona normal», comentaba refiriéndose a sus dos muletas que le acompañan en su día a día y con las que el mundo se hace un poquito más difícil. Así, por ejemplo, cuando llegó a la Universidad, el simple gesto de dejar las puertas abiertas para que pudiese pasar significaba «mucho» para él.

En aquellos años no había adaptaciones, pero se fueron consiguiendo. Se habilitó el ascensor, las rampas, las puertas se dejaban abiertas… «Todos me ayudan; si no fuera así, hubiera sido imposible» estudiar, sacarse el Grado, el Máster y, ahora, a por el Doctorado.

Actualmente está investigando en el bombeo solar porque «pretendemos desarrollar un modelo para optimizar el riego a presión utilizando la energía del sol», explica. Un trabajo que le gusta, porque a Jorge lo de investigar le atraía desde hacía tiempo. De hecho, le gustaría continuar su carrera profesional en la investigación. Esfuerzo y ganas no van a faltar en este universitario castellanomanchego que no se cansa de agradecer a toda la comunidad de la UCLM la ayuda que le han prestado y le siguen dando.

(Visited 235 times, 1 visits today)