En numerosas localidades de la geografía regional, colectivos, instituciones y administraciones están convirtiendo el 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, en una jornada reivindicativa en la que dar el altavoz a las desigualdades que siguen existiendo hoy en día.
SI NO PUEDE VER LAS IMÁGENES PINCHE AQUÍ
En Toledo, en la clausura del ciclo de charlas sobre la «Mujer en el Medio Rural» organizado por Asaja, el presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón, ha reivindicado «el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural» y la necesidad de «propiciar su formación y facilitar su incorporación al mercado laboral». El presidente de la institución provincial ha recalcado que «la mujer tiene que incorporarse en igualdad de condiciones y participar en todo el proceso de la vida económica, social y política de nuestros pueblos, tiene que estar a la altura de las circunstancias actuales, y si no le dan la oportunidad debe reclamarla, porque la obligación de los responsables políticos es ayudar a que esto sea posible».
Además, la Asociación de Mujeres «Amanecer», de Gálvez (Toledo), acompañadas por su alcalde y diputado provincial, Manuel Fernández, han sido recibidas en la Diputación de Toledo por su vicepresidente, Emilio Bravo, quien las ha atendido y les ha felicitado por esta jornada de celebración del Día de la Mujer Trabajadora.
Por otro lado, el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha rechazado que las cuotas para mujeres sean «machistas» y ha considerado «absurdo» e «incomprensible» la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, se pronunciara en ese sentido. La presidenta castellanomanchega y secretaria general del PP afirmó durante un acto organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer que es «muy ofensivo» y «machista» para las mujeres formar parte de una cuota por el mero hecho de ser mujer.
García-Page, que en su condición de alcalde de Toledo ha visitado unas obras de renovación de la red de abastecimiento de agua en un barrio de la ciudad, ha sido preguntado por esas afirmaciones. «Yo sabía que a Cospedal no le gustaban las cuotas de las mujeres, pero lo que no puede es decir que son machistas. Podrán o no gustarla, considerará que no son convenientes, ¿pero machista?», ha preguntado.
También en Toledo, el portavoz de Izquierda Unida del Ayuntamiento de la capital, Aurelio San Emeterio, ha declarado que «es mucho lo que se ha conseguido en materia de igualdad en los últimos años, pero es mucho lo que queda por hacer para conseguir la plena igualdad de género. El problema es que la actual política de recortes del PP supone pasos atrás que costará muchos años superar». San Emeterio ha destacado que el primer «golpe asestado a la igualdad fue la reforma laboral, una reforma que no respeta el más mínimo principio de igualdad y que supone una situación de regresión general de condiciones sociales que a las mujeres les afecta mucho más porque parten a priori de una situación de desigualdad».
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la catedrática de Química Física y vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Beatriz Cabañas, ha sido reconocida por el Ejecutivo autonómico en el Día Internacional de la Mujer. Su labor docente e investigadora ha valido a la profesora Cabañas, ligada a la Universidad regional desde 1987, esta distinción. Ha sido durante el acto institucional celebrado en Guadalajara con motivo del Día Internacional de la Mujer bajo el lema «Vive en igualdad».
El grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Toledo ha celebrado el Día Internacional de la Mujer visitando la Fundación Redmadre en Toledo. La portavoz, Claudia Alonso, ha dado las gracias a todas las mujeres que son fieles a ellas mismas y ha destacado el lugar que ocupan en la sociedad, especialmente aquellas que han podido ser madres. Alonso, se une a la denuncia que hace Redmadre, alertando de la falsedad que se respira en algunos sectores sociales, en los que se celebra el Día Internacional de la Mujer, a la vez que se la discrimina y penaliza social y laboralmente por su condición de madre.
En Cuenca, la Residencia Provincial del Sagrado Corazón ha querido tener un detalle con sus internas, como un pequeño tributo a una vida de trabajo y dedicación. A primera hora de la mañana, el diputado de Asuntos Sociales, Carlos Navarro, ha visitado las instalaciones para felicitarles el día y obsequiarlas con un clavel como muestra de afecto.
En Talavera, el alcalde Gonzalo Lago puso de manifiesto que la plena integración de la mujer en el mundo laboral «es una imperiosa necesidad para que alcance la independencia económica y la autonomía en todos los aspectos de la vida»; una necesidad de la que debe ser consciente toda la sociedad. El alcalde pronunció estas palabras en el acto institucional para conmemorar el Día Internacional de la Mujer que se desarrolló en el Centro Cultural Rafael Morales.