El ultrafondista José Luis Romero (de Miguelturra, Ciudad Real), ya está en Nepal, desde donde el próximo 10 de abril intentará junto a cuatro compañeros de otras nacionalidades, coronar el Everest en la que sería su primera vez y la primera de un ciudadrealeño.
Además, aprovecha su estancia en Nepal para comprobar la marcha de la construcción de cuatro escuelas allá, un proyecto de la ONG «Educa Nepal» con la que ha colaborado a través de su propio proyecto «Sonrisas y Montañas», que culminó en 2012 y con el que recaudó 15.000 euros. Este proyecto consistió en una vuelta al macizo de Mount Blanc, en Los Alpes, una de las carreras más duras del mundo.
Y tiene en la cabeza otra idea solidaria para 2014 que empezará a mover este mes de junio: hacer tres «ironman» (una prueba de triatlón muy exigente) seguidas en Alemania y, con ello, ayudar a edificar un refugio para los niños-soldados del Congo.
SI NO PUEDE VER LAS FOTOS, PINCHE
AQUÍ
Se llama José Luis Romero, es ciudadrealeño (de Miguelturra), y es todo un aventurero muy solidario, como lo demuestran sus hechos.
Lo primero es que ya ha confirmado que el próximo 10 de abril inicia lo que ha sido su gran pasión: subir la cumbre del mundo, el Everest (8.848 metros), junto a un grupo internacional de cinco miembros. Si lo logra, será el primer ciudadrealeño que lo haga, ya que según él mismo cuenta, en 2006 un grupo de tres castellano-manchegos coronó el coloso: un toledano, un conquense y un guadalajareño.
Ya tiene preparada su bandera «churriega», la de su pueblo, Miguelturra, que coloca allá por donde va, ya que no es precisamente la primera aventura de Romero. Además de picos como el Kilimanjaro, el Kenia y el Eibrus, ha coronado la argentina Aconcagua, de casi 7.000 metros.
José Luis Romero no solo es escalador, sino que también ha hecho ultrafondo y triatlones de largas distancias.
De la subida al Everest cuenta que será por su cara norte. Llegarán al campo base el 16 de abril, donde permanecerán para aclimatarse a las duras condiciones hasta el 31 de mayo. El final de la expedición está prevista para el 4 de junio.
El coste total de la aventura la comparten los cinco escaladores. Romero calcula que «la broma» le va a costar 18.000 euros, todo incluido, de lo que solo espera recuperar unos 3.000.
Asegura que no se dedica profesionalmente al alpinismo. Cuenta que tenía una agencia de viajes que vendió para satisfacer la que ha sido siempre su sueño: coronar el mítico Everest.
AVENTURA… SOLIDARIA
Ahora mismo está en Nepal para, además de preparar todo lo relativo a la ascensión, comprobr cómo transcurre la construcción de tres escuelas allí mismo. Él ha sido un colaborador muy activo en esta misión con su proyecto «Sonrisas y Montañas», que llevó a cabo el año pasado y con el que recaudó 15.000 euros que fueron a parar a la ONG «Educa Nepal», que ya lleva edificadas 40 escuelas en aquel lugar.
«Sonrisas y Montañas» consistió en una de las carreras a pie más duras del mundo, la UTMB, «Ultra Travel Mount Blanc», una vuelta al mítico macizo que está en Los Alpes.
El empeño solidario de José Luis Romero no acaba aquí, porque ya tiene en mente otro proyecto que empezara a mover el próximo mes de junio, con el que quiere ayudar a construir un refugio para niños- soldados de la guerra en Congo.
Este nuevo proyecto consistirá en su participación en tres ironman seguidos en Alemania. Podría recaudar un euro por kilómetro o así. Un ironman es una dura prueba que consta de a su vez de tres partes: cuatro kilómetros a nado, 180 kilómetros en bicicleta y una maratón. Y todo esto, tres veces seguidas.
Casi nada. Como el muy inquieto aventurerismo solidario de este «churriego» con un espíritu universal.
En el reportaje se incluyen fotos del proyecto de las escuelas en Nepal y una imagen de Romero en una prueba en bicicleta.
PINCHE EN LA IMAGEN PARA VER LAS FOTOS