Tierra de arquitectura, naturaleza, tradición, cultura y gastronomía, esa es la provincia de Guadalajara. Un lugar, en palabras del presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, que cuenta con una “gran diversidad de paisajes, historia, monumentos y muchos pueblos y lugares con encanto”. Combina patrimonio y naturaleza, y para Latre es «muy difícil» decantarse «solo por un sitio».
Desde la Diputación de Guadalajara el año pasado se volcaron «con el Viaje a La Alcarria» y para este 2017 han hecho una apuesta firme «por promocionar el Geoparque de la Comarca de Molina, con el Alto Tajo y el río que nos lleva».
Pero dentro de esta espectacular zona de naturaleza, Latre quiere destacar “el castillo de Zafra por su emplazamiento, belleza y encanto”. Está situado en Campillo de Dueñas, cerca de Molina de Aragón y en la Sierra de Caldereros. Data del siglo XII y su atractivo es que tiene un aliciente especial: la serie “Juego de Tronos”.
La “proyección” que le ha dado a la zona y a la provincia es espectacular. En el imponente castillo se rodó el inicio de la sexta temporada, donde estaba secuestrada la hermana de Ned Stark y allí se libro un duelo de espadas que pudo cambiar el rumbo de los siete reinos. Stark venció a los pies del castillo al famoso espadachín Arthur Dayne.
Para comer… un asado de cordero y cabrito
En cuanto a la gastronomía, el presidente de la Diputación de Guadalajara se decanta por “un plato típico que se cocina en la mayor parte de la provincia”. Guadalajara cuenta con mucha ganadería extensiva y eso hace que en muchos sitios se cocine el “asado de cordero y cabrito”.
Latre se moja y explica que “especialmente reseñables” son los que se hacen en “Jadraque, Cogolludo o Sigüenza”, su pueblo natal. Pero no se olvida de “las migas, los torreznos y los bizcochos borrachos”.