El que hasta este año ha sido el sempiterno ordenanza del Ayuntamiento de Villacañas (Toledo) durante 34 años, José Zaragoza Corrales, está como unas castañuelas. Se ha jubilado en 2015 y ha logrado dos cosas que le han hecho mucha ilusión: el cariño de todo su pueblo y ser el pregonero de las fiestas.
El Ayuntamiento emitía un comunicado en el que el alcalde, Santiago García Aranda (PSOE), anunciaba que José va a ser el próximo pregonero de las fiestas. Es el modo que tiene el Ayuntamiento de agradecerle a José los servicios prestados como ordenanza de manera ejemplar. José Zaragoza es de esos hombres muy queridos en su pueblo y por eso él se muestra muy agradecido.
Sobre José Zaragoza, el alcalde ha querido destacar «el cariño» que se le tiene en el pueblo, «conseguido después de muchos años de dedicación a su trabajo, pero también gracias a una actitud y una forma de ser que le ha permitido siempre tratar con cercanía y simpatía a sus vecinos y vecinas».
«José Zaragoza», ha añadido: «Es un villacañero que quiere a su pueblo y a sus vecinos, es una persona con la que da gusto hablar de cualquier cosa, responsable e implicado en las labores que ha desempeñado y en las que ahora, ya jubilado, sigue desempeñando. José es una persona buena, que desde su humildad se ha ganado el cariño, el respeto y la admiración de mucha gente», y por eso, remarca el alcalde, se ha ganado el honor de ser el pregonero de la Feria y Fiestas 2015.
José Zaragoza tiene 65 años, está casado y es padre de dos hijas. En el Ayuntamiento de Villacañas entró a trabajar con la primera Corporación democrática y durante estos años ha conocido a seis alcaldes durante nueve legislaturas. Como ordenanza ha visitado prácticamente todas las casas del pueblo para entregar notificaciones, ha participado activamente en la organización de los procesos electorales, se ha encargado de coordinar el mercadillo de los lunes y de la organización de los puestos y atracciones de la Feria.
AGRADECIMIENTOS
José Zaragoza, al que le encanta hablar, avanza que el germen del pregón va a residir en lo agradecido que está con su pueblo por lo bien que le han tratado. De su trabajo le gustaba todo ya que consistía en el trato con la gente. «Cuando había que dar alguna noticia no agradable, yo intentaba suavizarlo», comenta José, que acabó en el Ayuntamiento villacañero procedente de la Orden Social de la antigua Caja Toledo la cual trasladó al Consistorio, a consecuencia de una subrogación, a dos empleados en 1981. Uno de ellos era José, quien después aprobaría una oposición.
La jubilación no le asusta a José, a quien no le habría importado seguir trabajando, admitiendo que es «justo» que dé paso a gente que esté sin trabajo: «Me gustan el deporte, la lectura, la radio, las tareas agrícolas», dice un hombre jovial que ha ha hecho de locutor, ha ayudado en las ferias…
La lectura del pregón se celebrará, como es tradicional, después del acto de Coronación de las Reinas de las Fiestas 2015, el sábado 25 de julio en el Auditorio de la Glorieta del Prado.