encastillalamancha.es inicia un serial de entrevistas a los alcaldes más veteranos de Castilla-La Mancha, aquellos que al menos cumplen un mínimo de cinco legislaturas, como es el caso de la alcaldesa de Liétor (Albacete), Josefa Moreno Docón, del PSOE, que lleva al frente de su pueblo desde 1999; el actual es su quinto mandato, con lo que al final del mismo habrá completado dos décadas de alcaldesa.
Trabajaba como vigilante jurado, había sido teniente de alcalde y aquel año hacía falta un candidato. En su caso, candidata. Y allí estaba ella. Le dedica al pueblo 24 horas al día, se implica a tope y echa en falta, de la nueva política, que los vecinos se impliquen mucho más. Si la gente conociera la labor de tantos alcaldes como Josefa, la política no estaría tan desprestigiada, sin duda.
Josefa Moreno Docón (Liétor) trabajaba de vigilante de seguridad en 1999, aunque ya en 1996 lo había compatibilizado con su cargo de teniente de alcalde. En 1999 «no encontraban candidato a la Alcaldía», y como se verá en la entrevista, su pasión vecinal le llevó a una Alcaldía que desde esa fecha no ha abandonado, siempre con mayoría absoluta. Desde 1999 trabaja de alcaldesa exclusivamente, aunque desde Pryca la llamaron en los primeros años para seguir trabajando de vigilante; ella consideró que debía dedicarse en cuerpo y alma a sus vecinos.
Josefa es un caso de tantos de alcaldes tan abnegados como desconocidos de pueblos pequeños (Liétor tiene 1.400 habitantes) a los que el desprestigio de la política les hace tanta injusticia. Josefa asegura que se implica incluso demasiado emocionalmente en su pueblo, que ha llorado muchas veces cuando le han llegado vecinos en situación extrema «que ni siquiera se han dejado ayudar».
¿Cuál es el secreto del éxito de una alcaldesa que lleva ya cinco legislaturas al frente de su pueblo? Y siendo mujer, que hace unos años… «Vivo en Liétor. La gente me conoce. Aquí soy ‘La Jose’. Estoy las 24 horas al día, me apasiona mi gente, soy ‘la madre’ del pueblo, pero me implico tanto que a veces me siento sola, y necesito mi espacio…», se explaya Josefa, para quien ser alcaldesa, en los primeros años de la democracia, no tuvo que ser fácil.
«Sí, entonces me decían ‘esa tía…’, mejor que estuviera fregando, como es tan guapa va a conseguir lo que quiere, pero con los años ya he madurado y lo siento menos», afirma.
La alcaldesa de Liétor, con los años, tiene alguna espinita clavada, como el centro de día, que quiere retomar, y aquellas 13 VPO paralizadas tras el cambio de gobierno de 2011: «Está el solar vallado, el cartelito puesto…»
Josefa Moreno está muy orgullosa, tras tanto años de gobierno local, del auditorio y casa de cultura: «No salía, pero tras un rebaje de las escuelas antiguas, quedó un teatro parecido al de Chinchilla. Nos costó mucho» , admite, pero se la escucha orgullosa de que su pueblo tenga semejante teatro.
Entre los momentos más duros, destaca las medidas de seguridad que tuvo que tomar en los encierros veraniegos: «Porque los vecinos no ven el riesgo que hay, quieren más, aún recuerdo cuando se escapó un toro en la pasada legislatura, aún me dura el miedo en el cuerpo», afirma.
Sorprende un tanto la respuesta de Josefa a la pregunta de si aprecia cambios en la política en los últimos tiempos, con el brote de los nuevos partidos: «Me molesta que los vecinos no se impliquen, que la gente no esté motivada. Cuando más problemas hay, más se apartan, como si la política no formase parte de este mundo. Últimamente echo de menos la alegría que había antes», concluye.