domingo, 24 de noviembre de 2024
Educación 06/07/2016junio 7th, 2017

Un total de 56 estudiantes castellanomanchegos han formado parte este año del proyecto de Estímulo del Talento Matemático (Estalmat) que, dirigido a alumnos de primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria, está organizado por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en colaboración con la UCLM.

Iraide Cañas, Jorge Parra y Carlos Aparicio.


Mercedes Fernández, coordinadora del proyecto Estalmat de Castilla-La Mancha en su sede de Ciudad Real, explicaba a encastillalamancha.es que el objetivo del mismo es detectar a edades tempranas el talento matemático de los jóvenes y potenciarlo. A través de clases que se desarrollan los sábados durante dos años en Albacete (a donde acuden los alumnos conquenses y albaceteños) y Ciudad Real (donde asisten los toledanos y ciudadrealeños), los participantes profundizan y desarrollan contenidos matemáticos que habitualmente no se trabajan dentro de las aulas académicas pero que son parte fundamental de la esencia de las matemáticas, todo ello siempre desde un enfoque práctico y a través de juegos y ejercicios, lo cual despierta en ellos la curiosidad y el gusto por el aprendizaje.

Estalmat surgió en Madrid en el año 1998 por iniciativa del matemático y docente Miguel de Guzmán quien, a través de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, hizo realidad su idea de divulgar la esencia de las matemáticas, prestando atención a los estudiantes con capacidad y ganas de aprender. En 2000 el proyecto empezó a contar con la cofinanciación de Vodafone y en 2007 se sumó el apoyo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Tras los resultados obtenidos en Madrid, se extendió a otras comunidades. Primero Cataluña y Castilla y León y más tarde Andalucía, Canarias, Valencia, Cantabria, Galicia… y desde el año 2012 Castilla-La Mancha de la mano de la Universidad regional.

Los alumnos son seleccionados mediante pruebas idénticas en todo el país que detectan las aptitudes matemáticas. Los elegidos cursan los contenidos de Estalmat durante dos y tienen la posibilidad de continuar con estos estudios durante dos años más, una opción que muy pocos rechazan debido a la satisfacción que genera entre ellos. Mercedes Fernández destacaba precisamente «lo mucho que se motivan los chicos en Estalmat». «Salen con la curiosidad por aprender cosas diferentes a lo que ven en los centros educativos; incluso se ha dado el caso de alumnos cuya actitud ha cambiado mucho en el instituto a raíz de pasar por aquí».

JORGE, IRAIDE Y CARLOS

Jorge Parra, Iraide Cañas y Carlos Aparicio son tres jóvenes castellanomanchegos que están en los últimos cursos de Estalmat. Los tres coinciden en que está siendo una experiencia muy positiva que les está permitiendo descubrir otra manera de aprender y de interesarse por los conocimientos matemáticos.

Iraide tiene 16 años y estudia en el IES «Torreón» de Ciudad Real. Reconoce que en el instituto las matemáticas no han sido nunca su fuerte pero que en Estalmat se acerca a esta asignatura desde otro punto de vista mucho más ameno y a través de problemas del día a día. Así, por ejemplo, «hemos aprendido lo que es el número áureo –tan presente en la naturaleza- , hemos hecho sesiones de fotografía, juegos de estrategia y hemos realizado visitas por Ciudad Real para ver la aplicación de las matemáticas en el urbanismo». Iraide -una alumna de sobresaliente que el próximo curso estará en cuarto de Estalmat y a la que le gustaría hacer la carrera de Criminología- afirma que «aunque me cuesta levantarme los sábados, es algo que me gusta mucho y que se me da bien».

Carlos Aparicio, un joven de 15 años que estudia en el IES «Antonio Calvín» de Almagro (Ciudad Real) y cuyas sobresalientes notas seguramente le permitan estudiar lo que más le gusta –Física y Química o Biología-, coincide con su compañera Iraide en que en Estalmat «las clases son muy dinámicas». «No pensaba que iba a ser tan entretenido». Afirma que siempre se le han dado bien las matemáticas, incluso quedó primero en la Olimpiada provincial del Matemáticas.

Jorge Parra, de 17 años y alumno del IES «Isabel Martínez Buendía» de Pedro Muñoz (Ciudad Real) se ha «graduado» en Estalmat. Acaba de concluir los cuatro cursos y de cara al año académico 2016-17 le han propuesto desde la UCLM volver como profesor impartiendo algunas clases. Cuenta que empezó en el programa de Estímulo del Talento Matemático con tan solo 13 años y que «cuando se lo conté a mis amigos me dijeron que si estaba loco». «Hice el examen pero no pensé que se me había dado bien. Fui a la entrevista personal que te hacen y también la pasé. Al final han sido cuatro años que me han gustado mucho» porque «son matemáticas mucho más creativas», que «me han servido para mejorar mi curiosidad» y «para aplicar estos conocimientos en unos estudios que estoy haciendo por mi cuenta sobre cómo funcionarían determinados cambios en los sistemas electorales», unos análisis «de los que ya tengo algunos esbozos». Aunque siempre le han dicho que tiene perfil de ingeniero, le gustaría estudiar el grado de Economía, Política y Filosofía y no descarta hacer carrera en la política.

(Visited 68 times, 1 visits today)