lunes, 23 de septiembre de 2024
21/11/2013junio 12th, 2017

Como si fueran un grupo de turistas que vienen a visitar la ciudad, jóvenes estudiantes han recorrido las calles del Casco de Toledo realizando prácticas de guías turísticas, rutas además accesibles para personas con discapacidad auditiva y visual.

SI NO PUEDE VER LAS IMÁGENES PINCHE AQUÍ.


Los protagonistas han sido alumnos del Ciclo de Grado Superior de Interpretación de Lengua de Signos y Guía Intérprete de Personas Sordo-ciegas, del IES María Pacheco de la capital regional, y del Grado Superior de Guía, Información y Asistencia Turística, del IES Universidad Laboral, también de la capital regional. 

La Puerta del Cambrón, el Puente de San Martín, la iglesia de San Juan de los Reyes, el Alcázar, el Museo del Greco, la sinagoga del Tránsito, el Teatro de Rojas, la Catedral, la plaza de Zocodover o el Arco de la Sangre han sido algunos de los muchos enclaves de la ciudad sobre los que han volcado sus explicaciones turísticas. Así, cada alumno -acompañado de otro estudiante de Interpretación de Lengua de Signos- ha narrado a los demás la historia, el patrimonio y las leyendas de un determinado monumento. Incluso, para hacer estos ensayos lo más reales posible, algunos iban con un antifaz para no poder ver nada y recibir la información en Lengua de Signos. 

Julio Valle, profesor del instituto de Educación Secundaria Universidad Laboral, comentaba a encastillalamancha.es que los estudiantes cuentan con la ventaja de estar en Toledo, una ciudad que tiene el sello de compromiso de calidad turística, algo que «para el guía es un valor añadido». Indicaba que sus alumnos realizan todos los años este examen práctico y que el Grado Superior de Guía, Información y Asistencia Turística representa, hoy por hoy, una formación con buena salida profesional, ya sea como guía local, para circuitos o como guía específico de museos, centros culturales… «De hecho, hay varios que ya están trabajando». 

Por su parte, Isabel Gracia, profesora del María Pacheco, señala que la Interpretación de Lengua de Signos es una profesión que está comenzando en Castilla-La Mancha y que necesita de un empujón, el cual puede venir por estos estudiantes que salen formados del instituto.

(Visited 19 times, 1 visits today)