viernes, 15 de noviembre de 2024
24/11/2013junio 12th, 2017

 

Asturiano de Gijón (más concretamente de una de sus aldeas) y policía por los cuatros costados, Juan Carlos Ortiz es, desde agosto de 2010, el jefe Superior de Policía de Castilla-La Mancha, un cargo al que llega tras una carrera en el Cuerpo que ha discurrido por la Comisaría General de Policía Judicial, la Brigada Central de Estupefacientes, la Jefatura de la Comisaría de La Laguna (Tenerife), la Jefatura de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana en Madrid y la Jefatura de la Unidad de Coordinación Operativa Territorial, también en la comunidad vecina.


Licenciado en Derecho, de aficiones sencillas como la lectura, la bicicleta o pasar todo el tiempo que puede con sus nietos, Ortiz llegó a Toledo tras ser la mano derecha en Madrid de uno de los hombres que más respeto se ganó entre quienes le trataron en la ciudad y la región, Francisco Javier Redondo, exjefe de Policía de Castilla-La Mancha, fallecido hace dos años.

Educado, buen conversador y poseedor de una larga lista de condecoraciones que incluyen la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo, dos Cruces al Mérito Policial con Distintivo Blanco, la Cruz Distinguida de 1ª Clase de la Orden de San Raimundo Peñafort, Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, Cruz de la Orden al Mérito de la Guardia Civil con Distintivo Blanco, Medalla de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid, Condecoración de las Fuerzas Armadas y Cruz de Bronce de Protección Civil.

Con Juan Carlos Ortiz mantuvimos una entrevista en encastillalamancha.es que publicaremos mañana y de la que hoy les adelantamos algunos contenidos.

DE JUECES Y POLICÍAS

Quisimos saber su opinión sobre algunas de las frases que todo el mundo maneja sobre el Cuerpo Nacional de Policía. Y se las trasladamos: Muchas veces he oído lamentarse a la Policía de que meten a los delincuentes por una puerta y los jueces los sacan por otra para que vuelvan a cometer los mismos delitos. Le pregunté por ello al juez decano de Toledo y me contestó que lo que son reincidencias policiales no siempre lo son judiciales o quizás la Policía podría hacer algo más. ¿La Policía Nacional está satisfecha de la labor de los jueces?. También le contamos haber oído alguna vez a jueces y sindicatos policiales quejarse de que en España la justicia se para ante los poderosos económica o políticamente. ¿Tiene esta percepción?. ¿La Policía no se para ante ningún caso?… Las respuestas no les dejarán indiferentes.

Con un curriculum como el suyo, era obligado hablar de su trayectoria en la calle. Así que le preguntamos por el caso de su vida, el delincuente más peligroso al que se ha enfrentado, si ha sentido el miedo de cerca o si vio el rostro de la muerte en alguna intervención. Mañana conocerán los datos de un hombre que ha pasado por la Brigada de Estupefacientes, la Fiscalía Anticorrupción o el operativo de la boda de los Príncipes de Asturias, una de esas ocasiones en las que todo el mundo miraba a España…

LOS MALOS LLAMAN MÁS LA ATENCIÓN

Después de lo que ha visto, ¿diría que el hombre es bueno o malo por naturaleza?, le preguntamos. Es difícil. Yo quiero pensar que el hombre es bueno por naturaleza y la mayoría de las personas son buenas personas, lo que pasa es que a esa inmensa mayoría no se nos ve, no hacemos ruido. Pero uno o dos que sean malos hacen mucho ruido, llaman más la atención y causan mucho más daño al resto de la sociedad”, contestó.

En la conversación que mantuvimos, el máximo responsable de la Policía en la comunidad autónoma, tranquiliza a la población asegurando que en Castilla-La Mancha los índices de criminalidad están 12 puntos por debajo de la media y mucho más lejos de los de la Unión Europea, pero es consciente de que las estadísticas no consuelan a quienes sufren un robo en su casa o su empresa. Por eso, explica que la Policía tiene el robo en domicilios como una de las prioridades en la actuación del Cuerpo. También le preguntamos contra qué delitos estamos menos protegidos y le harían falta más medios humanos, materiales o legales y si los recortes no han hecho estragos en la Policía. Mañana podrán satisfacer la curiosidad.

Médicos del Mundo ha hecho público un informe que señala a Castilla-La Mancha como el mayor prostíbulo de España. ¿Coincide con los datos de la Policía? ¿Está creciendo este fenómeno?, le trasladamos a Juan Carlos Ortiz, quien se sorprende y afirma que los datos que obran en su poder son los de que con la crisis ha descendido la prostitución en la región. Muy ligada a esta actividad están la inmigración, así que le planteamos que hay organizaciones que se quejan de que la Policía practica el hostigamiento con los inmigrantes en busca de “sin papeles” y con la intención de que se pueda expulsar a cuanta más gente mejor, siguiendo directrices políticas… No se pierdan su contestación.

LOS MOSSOS Y EL FAISÁN

Para terminar, un poco de actualidad. ¿Qué opinión se ha formado sobre las acusaciones de brutalidad policial que afectan a los Mossos de Escuadra y que vemos en la prensa? ¿Eso podría ocurrir en el Cuerpo al que usted pertenece? ¿Qué opinión se ha formado del “caso Faisán y de su sentencia? Son temas que también le planteamos y sobre los que mañana podrán conocer su respuesta.

(Visited 85 times, 1 visits today)