“Gracias por ser la persona más transparente, más luchadora y más cercana que en mi trayectoria que como …. he conocido en política de …, en toda mi vida como asociación. Buenas noches”.
Se emociona leyendo un mensaje llegado a su teléfono la noche anterior a la entrevista y que lee como prueba de que ejerce la política pisando el terreno, dando la cara y solucionando problemas a pie de obra. Y también porque asegura que prefiere quedarse con esta parte frente a las críticas que recibe la política social y de servicios públicos del Gobierno que preside María Dolores de Cospedal y que, por supuesto, no comparte. Es más, de la presidenta de Castilla-La Mancha dice que “si hay alguien que tenga un corazón tierno, esa es Cospedal”.
Es Juan José García Ferrer, director general de Mayores, Dependencia y Discapacidad de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de CLM, un hombre que a sus 47 años hace de padre y madre de sus dos hijos, porque enviudó joven y solo lamenta de su cargo público el tiempo que le resta para estar con sus vástagos, estudiantes del colegio “Ciudad de Nara” en Toledo y residentes con él en el también toledano barrio de Buenavista. Hasta su nombramiento a las órdenes de José Ignacio Echániz, casi toda la carrera política y profesional de García Ferrer se había desarrollado en Madrid, pero insiste en no olvidar sus orígenes: “de padre manchegos, de Ciudad Real; educado entre Guadalajara y Toledo.
Licenciado y doctor en Derecho, tiene varios máster en práctica jurídica laboral y en Recursos Humanos, fue directivo en entidades públicas y privadas, como la Fundación San Pablo CEU y dio clases en el Área de Filosofía jurídica, moral y política, en la Universidad de Alcalá de Henares. Políticamente, empezó su trayectoria como portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Coslada, en Madrid, comunidad por la que fue diputado, además del hombre que negoció con IU que el PP pudiera gobernar en aquel municipio, uno de los más emblemáticos del llamado “cinturón rojo de Madrid”. Exdirector del Instituto Madrileño del Menor y de la Familia, García Ferrer es también es autor de distintos libros como “Políticos: Honor y vida”, además de otros sobre estado de necesidad en Derecho Público, criterios de interpretación de los Derechos Humanos, protección jurídica y social de la infancia y guías de formación para los padres.
Convencido de que la política social en CLM exigía un cambio de modelo para ser más justa y eficaz, porque. En su opinión, el PSOE entendía mal lo que es justicia social y que él resume en su frase “lo progresista es saber cuándo decir que sí y cuándo decir que no”. No tiene pelos en la lengua y utiliza el lenguaje más desnudo cuando la situación lo requiere para ser descrita y comprendida tal y como es. Con Juan José García Ferrer hemos mantenido una entrevista en encastillalamancha.es que publicaremos mañana y de la que hoy les adelantamos algunos contenidos.
LA INJUSTICIA DE DAR A LOS QUE NO LO NECESITAN
Comenzamos hablando de mayores. En cuanto a mayores, discapacidad y dependencia, ¿cualquier tiempo pasado fue mejor, económicamente hablando?… ¿Le faltan medios para hacer bien su trabajo?… Dicen en el Gobierno y en el PP que la situación mejora, pero, ¿por qué no se nota la mejoría más en el presupuesto disponible para áreas como éstas?… Algunas plataformas y, sobre todo el PSOE, se refieren a este Gobierno como un “gobierno sin alma” y a la presidenta y a su consejero, Echániz, como “desalmados”… Son algunas de las preguntas que le hicimos y ahí va un adelanto de sus respuestas: “Uno va por los pueblos, contacta mucho con los mayores y te lo dicen, que estaban muy cansados de ver injusticias dando servicios a gente que no lo necesitaba y no los recibían otros que los necesitaban más”
¿Qué le piden los mayores?… ¿Se imaginan la respuesta del director?… La podrán leer mañana, junto a uno de los retos que su departamento se plantea en estos tiempos: «Hay ocasiones dónde se producen abusos económicos de la persona mayor desde su propio entorno. Y ningún padre se atreve a denunciar a un hijo».
LOS QUE AHORA SE RASGAN LAS VESTIDURAS
Seguimos con dependencia, uno de los temas más calientes en época de recortes. Y le preguntamos: ¿Qué le piden los dependientes?… ¿Cuál es el objetivo a finales de legislatura en cuanto a la lista de espera de dependientes?… ¿Qué le pasa con la Plataforma de la Dependencia en CLM? Les han llevado a Bruselas, al TSJ y denuncian prácticamente a diario presuntas irregularidades o conductas abusivas de esta Dirección General… ¿Hay una instrucción general de revisar cada caso de dependencia para reducir el coste, el presupuesto, como les acusa la Plataforma en Defensa de la Dependencia?… Una cosa tiene clara sobre la Plataforma de la Dependencia de CLM: “Me llama la atención que la Plataforma de la Dependencia no protestase con el Real Decreto del PSOE y ahora se rasgue las vestiduras»
LA ESPINA CLAVADA DEL DIRECTOR GENERAL
La entrevista finaliza tocando aspectos más personales de la actividad política: ¿Tiene alguna espina clavada en estos tres años y medio como director general?… ¿Qué meta da por conseguida?… ¿El mejor día desde que llegó?… ¿El peor día desde que llegó?… Un bocado de las respuestas a esta pregunta: “Mi espina clavada es no poder estar un poquito más de tiempo con mis hijos”. Y “el peor día fue…”.
Es autor de una tesis doctoral que se titula “Honor y vida privada de la clase política”, como autor de esas tesis, ¿piensa que diputados y senadores tienen que justificar todos y cada uno de los viajes que les pagan las Cortes Generales?… ¿Está suficientemente protegido el derecho al honor y la intimidad de los políticos, en su opinión?… Mañana conocerán sus respuestas a estas candentes cuestiones.