Jugar con la pelota en las calles de Méntrida (Toledo) podría costarle a los ocasionales chavales que «ejercen» de futbolistas hasta 1.500 euros si los pillan, después de que en el último Pleno de la localidad, que se celebró el 20 de diciembre pasado, así lo aprobaran los ediles.
Lo que ha provocado que IU haya decidido poner el asunto en manos de la Defensora del Pueblo, al entender que esto es «una muestra más del delirio y la sinrazón con las que actúa el PP en Méntrida, con el alcalde José Sánchez a la cabeza, quien no se corta en aprobar absurdas e irracionales normativas a la vez que monta otra esperpéntica situación, a las cuales es muy aficionado».
El nuevo texto de la Ordenanza Municipal modifica la que se había aprobado en marzo de 2011, cuando se prohibieron los juegos de pelota en los jardines y los parques; y ahora su artículo 5 queda de la siguiente forma: «Limitaciones en la convivencia ciudadana: Practicar juegos de pelota en espacios públicos tales como calles, caminos, plazas, fuentes, carreteras o edificios públicos ya sean propiedad del ayuntamiento o de otra administración pública».
No hacer caso a la ordenanza supondría una infracción grave, que puede ser sancionada con una multa que iría entre los 750 y los 1.500 euros.
Los espacios habilitados para jugar a la pelota, tal y como indicó el alcalde a IU, son una pista polideportiva en la urbanización Los Altos de Méntrida que, tal y como dicen en su denuncia, «está a más de tres kilómetros del centro del pueblo» y el lugar donde se coloca la plaza de toros.
IU va más allá y ha mostrado su sorpresa al no entender cómo «el mismo alcalde que prohíbe jugar a la pelota ha publicado un bando habilitando un espacio para hacer botellón. El lugar es prácticamente el mismo que para jugar a la pelota, al lado del espacio donde se instala la plaza de toros. ¿Hay quien dé más? ¿Quién vigilará que no haya menores?».