La Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades, la Diputación y el Ayuntamiento de Ciudad Real han firmado hoy un protocolo de colaboración para hacer frente a los desahucios en la provincia de Ciudad Real.
La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, en nombre del Gobierno regional ha suscrito un protocolo de colaboración con el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, para la instalación en la sede de esta Consejería de la oficina de intermediación hipotecaria.
Al acto de firma, que ha tenido lugar en la sede del Gobierno regional en Ciudad Real, ha acudido representantes de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, el presidente del colegio de abogados de Ciudad Real, Cipriano Arteche y el presidente del colegio de Trabajadores Sociales de Ciudad Real, Carlos Javier Huete.
La consejera de Fomento ha mostrado su satisfacción por poder anunciar la puesta en marcha de esta oficina, un proyecto que nace, ha señalado, del compromiso del Gobierno regional de «ayudar» a las personas que tienen problemas para poder conservar sus viviendas.
Para ellas, ha comentado la consejera, se pone en marcha una oficina individualizada donde se centralizará la gestión de los problemas de los afectados que serán atendidos por tres profesionales, un técnico de la administración regional, un abogado y un trabajador social, con el fin de buscar la solución más adecuada a sus necesidades.
El objetivo de la oficina de intermediación hipotecaria, ha dicho Elena de la Cruz, es que se eviten las «peregrinaciones» de los afectados por los distintas administraciones, recibiendo un atención profesionalizada que empiece por el asesoramiento.
«No queremos que haya ningún desahucio», ha subrayado la consejera, quien ha señalado que, aunque no será imposible evitarlos todos, sí que se trabajará para que esto ocurra las menos veces posible.
Elena de la Cruz ha apuntado que el trabajo de la oficina se centrará en renegociar con las entidades bancarias los desahucios de los afectados y, si se llega al proceso judicial, poder ofrecer a los afectados una defensa gratuita.
La consejera ha señalado que aunque el número de demandas de desahucios se han reducido en el último año con respecto a 2014, sólo en el primer trimestre de 2015 en la provincia de Ciudad Real se registraron 294 lanzamientos.
El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha asegurado que la participación de la institución provincial se limitará a establecer una colaboración sólida con el resto de las administraciones implicadas.
Caballero, que ha anunciado que la Diputación cerrará la oficina que creó hace unos años para prestar un servicio similar, al pasar a coordinar estas actuaciones la Junta de Comunidades, ha señalado que la colaboración de la Diputación se centrará en atender las necesidades de aquellos afectados que tengan problemas para hacer frente al pago de la luz o de su alimentación.
En este sentido, ha recordado que la Diputación de Ciudad Real mantiene una línea de ayuda de 3 millones de euros para atender estas necesidades que estarán disponibles para los afectados por este problema.
La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, al igual que Caballero ha mostrado su compromiso con los afectados por las hipotecas y ha señalado que el Ayuntamiento de Ciudad Real mantendrá abiertas todas las líneas de colaboración posibles en este asunto.