La Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Toledo podrían iniciar acciones legales ante «la situación límite» que presenta el río Tajo hoy sábado, después de aparecer prácticamente «nevado», tal y como lo demuestran las imágenes que ha publicado encastillalamancha.es.
Además, la alcaldesa de la capital regional, Milagros Tolón, ha afirmado: «Como vecina y alcaldesa no voy a permitir la situación límite que presenta el Tajo hoy. Iré donde tenga que ir en defensa de nuestro río».
El Tajo, esta mañana, a su paso por el puente de Alcántara, en Toledo.
De hecho, el portavoz del Gobierno municipal, José Pablo Sabrido, ha lamenado lo que entiende que es «la bochornosa y preocupante situación que presenta el Tajo a su paso por Toledo, un río enfermo y agonizante, cubierto de espuma, que viene a evidenciar el total desequilibrio ecológico y la vulnerabilidad límite que presenta el principal patrimonio medioambiental de la capital regional».
Sabrido, en nota de prensa, ha recalcado que se reunirán con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, «con quienes hemos estado en permanente contacto durante toda la mañana, para analizar la situación del río y valorar la posibilidad de realizar una denuncia ante la Fiscalía en el caso de que estos hechos pudieran ser constitutivos de un delito medioambiental».
La situación tan lamentable del río, afirma, «evidencia una consecuencia más del nulo caudal ecológico del Tajo, motivado por abusivos trasvases que han hecho del Tajo un sumidero que desemboca en el Levante y que poco o nada importa a un Gobierno en funciones que continúa perpetuando esta situación».
El portavoz del Gobierno municipal de Toledo pedirá el lunes explicaciones a la Confederación Hidrográfica del Tajo «ante esta situación de desamparo y bochorno, una vez que el ayuntamiento ha constatado, a través de sus técnicos y de la Patrulla Verde, que todas las instalaciones municipales han funcionado y funcionan correctamente».