El Consejo de Gobierno ha acordado declarar Bien de Interés Cultural (BIC) al yacimiento de la villa romana de Noheda, ubicada en la población del mismo nombre de Cuenca, que contiene uno de los mosaicos de la época tardorromana más importantes hallados en España, por su calidad artística, por la abundancia y profusión de sus figuras y por su iconografía.
El consejero portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, ha explicado que el Consejo de Gobierno celebrado en Albacete ha acordado declarar BIC, con la categoría de zona arqueológica, a esta villa romana del siglo IV después de Cristo que se encuentra en Noeda, una pedanía del municipio conquense de Villar de Domingo García.
Según han explicado en varias ocasiones los arqueólogos responsables de la excavación, el yacimiento destaca en especial por un mosaico de unas características muy singulares y muy concretas», que tienen pocos mosaicos hallados no sólo en la Península Ibérica sino en otras partes del Imperio Romano.
Existen pocos mosaicos con un emblema figurado tan grande y con tantas figuras, con un volumen de las formas y unas proporciones que no son habituales en un mosaico romano.
El mosaico tiene una superficie de unos 80 metros cuadrados de motivo figurado, que lo convierten probablemente en la mayor superficie musiva figurada encontrada en España.
Todo el espacio del mosaico está profusamente lleno de figuras, que destacan por su tamaño a escala casi natural y que no están combinadas con otros elementos decorativos, ya que los elementos decorativos vegetales o geométricos forman espacios diferenciados.