«Kentaro», uno de los ocho linces ibéricos liberados en los Montes de Toledo el pasado 26 de noviembre, llegó a La Rioja el pasado 4 de mayo y, desde entonces, está recorriendo el suroeste de esta región en su viaje de dispersión en busca de territorio propio.
Según ha informado hoy el Gobierno riojano en una nota, el animal, que porta un emisor GPS para su localización, forma parte del proyecto Life para la recuperación de la especie en España y Portuga, donde nació en 2013.
El animal se ha dispersado de forma muy notable desde su zona de suelta y ha recorrido parte de las provincias de Toledo, Madrid, Cuenca, Zaragoza, Soria y La Rioja, donde permanece desde hace cerca de un mes.
También en La Rioja mantiene su carácter dispersante y en estas semanas se ha movido por los valles de los ríos Iregua, Najerilla y Oja, donde ha recorrido brezales, hayedos, pinares y robledales de las sierras de Cameros y La Demanda y llegando a una altitud de 2.000 metros en las proximidades del pico San Lorenzo.
Su rutina de comportamiento le ha movido a transitar durante varios días seguidos y a fijarse varias jornadas en los territorios donde caza para alimentarse de la presa, ha detallado el Ejecutivo, que ha recordado que el lince ibérico es el felino más amenazado del Planeta.
El Gobierno riojano tiene constancia de que en cuatro ocasiones «Kentaro» ha cazado ungulados silvestres (corzos y algún ciervo pequeño), ha detallado el Ejecutivo.
La información que proporcione «Kentaro» durante su período de dispersión por territorio riojano y por el resto de zonas que recorra hasta que encuentre un territorio donde asentarse se considera de gran valor para los gestores del proyecto.
Confirma, además, la gran capacidad de movimiento que tienen estos animales, al ser capaces de recorrer más de 25 kilómetros en una sola jornada.