Los directivos de la empresa Kriber Airlines SL, que el pasado 22 de febrero presentaron una oferta de 40 millones de euros para comprar el aeropuerto de Ciudad Real, han trasladado a los administradores concursales que cuentan con el aval de una entidad financiera para hacer frente a la operación.
El director general de Kriber, Amadeo González, ha confirmado a Efe que su empresa quiere «dar vida al aeropuerto» a través de una oferta avalada por un banco que tiene «fe en la viabilidad del proyecto», presentado el pasado 22 de febrero en el juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real junto a la oferta.
González ha desvelado que los actuales gestores del aeropuerto -que se encuentra en concurso de acreedores- facilitaron en la reunión mantenida el miércoles toda la documentación relativa al funcionamiento de la infraestructura aeroportuaria que incluye todo el Plan Director que abarca las 1.200 hectáreas.
El director de la empresa zaragozana ha informado de que la negociación con los administradores concursales ha sido «dura, en busca de soluciones».
Sobre la inexistencia de una prueba de solvencia previa a la oferta, el director de Kriber Airlines ha reconocido que la empresa es «modesta, con un capital de 3.000 euros», pero que cuenta «con ganas de trabajar».
El paso más inmediato, según González, será estudiar la documentación y materializar en no más de 15 días la oferta presentada para que la juez tome una decisión antes de que expire la suspensión temporal de la licencia concedida durante un año por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
La prioridad para Kriber es conseguir la autorización para la apertura del espacio aéreo antes de que caduque la suspensión, porque, una vez pasado ese tiempo, la paralización de la actividad aérea -advierte González- se prolongaría «dos años más».
El directivo de la empresa aún desconoce cómo se materializará la oferta, bien a través de un contrato de gestión, bien mediante la adquisición de los activos de CR Aeropuertos.
«Es una decisión de la juez y será ella quien determine la fórmula» en caso de que se dé el visto bueno a un proyecto que pretende crear en el primer año de gestión 1.500 puestos de trabajo y el desarrollo del transporte de carga y vuelos de larga y corta distancia desde el aeropuerto de Ciudad Real.
González se ha mostrado confiado en poder llevar a cabo los planes de Kriber Airlines: crear «hub» desde Ciudad Real de vuelos intercontinentales a través de varias aerolíneas con 28 destinos nacionales e internacionales.
El director general de Kriber Airlines ha asegurado que puede hacer realidad este proyecto, pues, según ha confesado, conoce el sector aeronáutico, ya que ha sido director de operaciones de Eurojet SA y de Audeli SA.
En cuanto a la plantilla actual del aeropuerto, que se encuentra inmersa en un ERE temporal desde mayo de 2012, González no ha descartado asumir gran parte de los empleados porque entiende que son «personal cualificado y se va a necesitar».
No se trata de la primera empresa en ofertar por la compra del aeropuerto de Ciudad Real.
Ya en junio de 2011, la compañía de capital francés Experiencia Plus España presentó en el juzgado una oferta por adquirir los activos de CR Aeropuertos por valor de 110 millones de euros, incluido los terrenos del Plan Director de la infraestructura, que representan una edificabilidad de algo más de 2,3 millones de metros cuadrados.
Meses más tarde, la sociedad Healer Logic, filial de la compañía Saira Group FZ LLC, con sede en Dubai, siguió el mismo procedimiento y por el mismo importe, sin que ninguna de las dos operaciones se concretara.