Por fin. La A-40 ya es una realidad. La autovía que une Toledo con Talavera se abre al tráfico en la tarde del martes 6, pero horas antes se ha procedido a su inauguración de forma oficial. Un acto en el que han estado la ministra de Fomento, Ana Pastor; como la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
Son 22 kilómetros de nuevo trazado y se han invertido 78 millones de euros que, como dijo Pastor, «todo es muy costoso y a la hora de pagar hay que seguir el método alemán, no te entregan la llave en la mano hasta que no has pagado».
COSPEDAL: «LAS COSAS BIEN HECHAS, BIEN ESTÁN»
Minutos después, Cospedal se refería a que «se van haciendo cosas con mucho esfuerzo, a pesar de estos momentos duros que nos ha tocado vivir. Ésta era una obra necesaria para mejorar la calidad de vida de los castellanomanchegos porque hoy las distancias no se miden en kilómetros, sino en tiempo. Y comunicar Toledo y Talavera es mejorar la vida de los ciudadanos de Castilla-La Mancha».
Tras la apertura de este tramo se dan por cerrados los 56 kilómetros de autovía entre Toledo y Maqueda, por lo que los conductores reducirán el tiempo del recorrido en 10 minutos.
El tramo abierto consta de 22 kilómetros y discurre por los términos municipales de Torrijos, Barcience, Rielves y Toledo y la velocidad máxima permitida será de 120 kilómetros por hora. Un trazado que discurre en paralelo a la antigua N-403, con la excepción de la circunvalación a Rielves. De ahí que la citada N-403 quede a partir de ahora como una vía de servicio para permitir el acceso a las poblaciones anexas.
Cospedal ha agradecido a Pastor que pagara la obra en 2012 para así poder abrirla, «porque las cosas bien hechas, bien están».
PAGE: «NOS HEMOS DEJADO LOS CUERNOS PARA QUE ESTA OBRA SALGA ADELANTE»
Entre los numerosos políticos de la región que se han dado cita también estaban la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada; o el alcalde de Toledo y secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien afirmó a los periodistas que hoy «es un día alegre para Toledo, Castilla-La Mancha y España, aunque queda el tramo entre Toledo y Ocaña, también determinante, que vamos a exigir que se programe ya y así se lo voy a decir a la ministra».
No ha dejado de «tirar una chinita» a Cospedal, «es el primer discurso que la oigo en el que no ha hablado de la herencia recibida, porque esta herencia me la encontré yo cuando llegué a la Alcaldía de Toledo y la obra llevaba 19 meses parada cuando era ministro Francisco Álvarez Cascos. Es una obra que ha tenido mala suerte, pero no les quiero contar los cuernos que nos hemos dejado para que salga adelante. Y en este caso se lo agradezco también al exministro José Blanco y a la empresa que se quedó con las obras cuando nadie las quería».
NO HA FALTADO CASI NINGÚN POLÍTICO… LEA QUIÉNES ESTABAN
Además de Pastor, Cospedal, De la Calzada y Page, estaban Jesús Labrador, delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha; Vicente Tirado, presidente de las Cortes regionales; Inmaculada López, secretaria primera de las Cortes; Agustín Conde y Paco Vañó, diputados del PP; Arturo García-Tizón, presidente de la Diputación de Toledo; Fernando Jou, delegado de la Junta en Toledo; el subdelegado del Gobierno en Toledo, José Julián Gregorio; Gonzalo Lago, alcalde de Talavera; Juan José Gómez-Hidalgo, alcalde de Torrijos; Álvaro Gutiérrez, alcalde de Escalona; Julián Morales, alcalde de Gerindote; José Julián Gómez Escalonilla, director general de Administración Local; Francisco Cañizares, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales; Milagros Tolón, José Luis González Durán y Mercedes Giner, diputados regionales por el PSOE; la senadora «popular» y portavoz del PP CLM, Carmen Riolobos; Emilio Bravo y Jaime Ramos, vicepresidente y coordinador general de la Diputación de Toledo respectivamente; Carlos Velázquez, alcalde de Seseña y diputado regional del PP; Tomás Burgos, senador del PP; y David Atienza y Beatriz Jiménez, diputados regionales del PP.