martes, 26 de noviembre de 2024
emprendedores en castilla-la mancha 25/03/2015junio 8th, 2017

Un emprendedor, que forma parte del programa Lazarus de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, ha ganado el concurso europeo del Singularity University Summit Spain con un sistema innovador de teleasistencia que contó con una musa muy especial.

Tomás Llorente Aguado es arquitecto que, antes de acabar la carrera, ya había impulsado la creación de empresas. Cuando acabó sus estudios, cerró esa primera iniciativa empresarial y fundó otra, que sigue en marcha y que está centrada en temas energéticos y nuevas tecnologías.


Tomás es noticia por ganar un concurso europeo con un proyecto innovador «motivado por mi abuela y mi madre», confiesa a Encastillalamancha. Se trata de una pulsera, el Pulsecurity, para personas que necesitan un servicio de teleasistencia.

LAS PERSONAS MAYORES «QUIEREN VIVIR SOLAS»

«Cada vez hay más personas mayores que viven solas y que quieren seguir viviendo solas». Sin embargo, actualmente los servicios de teleasistencia son muy limitados principalmente porque los usuarios no siempre están en disposición de pulsar el botón; además «si salen de casa, no funciona porque el aparato tiene que estar conectado» y, por si fuera poco, deben estar vinculados a un móvil o tablet, pero solo un 2 por 100 de las personas mayores tienen smartphone.

Una realidad que Tomás también observó en su casa cuando su madre cuidaba de su abuela de 93 años, protagonista del vídeo que acompaña esta información. Faltaba algo para que los hijos estuviesen completamente seguros de que sus mayores estaban bien en cada momento y Tomás se puso a ello.

EL ALGORITMO DE LA TELEASISTENCIA

Junto a Patricia Pérez y José Luis Rojo comenzaron a trabajar, a hacer pruebas en universidades y hospitales en busca de un «algoritmo» perfecto que permita avisar a cualquier familiar si se detecta alguna anomalía en la persona que lleva el Pulsecurity esté donde esté, en la peluquería, de compras, en la calle… Incluso a través de una aplicación móvil se puede saber cómo se encuentra esa persona en cualquier momento.

Como explica Pilar en el vídeo, con esta pulsera «pueden saber si me ha pasado algo sin que yo haga nada. Mi familia con esto puede estar tranquila porque pueden saber dónde estoy y qué estoy bien».

Pulsecurity llega a un mercado donde hay 800 empresas dedicadas a la teleasistencia, con 1,3 millones de usuarios y que mueve 1.500 millones de euros en España.

El objetivo es tener los prototipos en septiembre para que en 2015 pueden lanzar unas 3.000 unidades, «una estimación que seguimos ajustando», asegura Tomás, quien calcula que el precio de Pulsecurity, que aún no está cerrado, nunca estará por encima de 200 euros.

(Visited 51 times, 1 visits today)