La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, y el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, han presentado el Plan Territorial de Emergencia de la capital que, según Romero, afianzará a Ciudad Real entre las ciudades «más seguras de la región».
La alcaldesa ha subrayado que este plan nace con el compromiso del equipo de gobierno de garantizar la «seguridad ciudadana y la protección de la población» que permitirán dar «más tranquilidad y calidad de vida a los ciudadanos».
En este sentido, Romero ha indicado que esta nueva herramienta es de «gran importancia y trascendencia para Ciudad Real», pues la capital se encuentra «más preparada ante cualquier emergencia, catástrofe o amenaza que pueda sufrir».
La alcaldesa ha agradecido la celeridad con que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha aprobado este plan para integrarlo en el Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (Platecam) que permitirá «aunar recursos y esfuerzos».
Por su parte, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, ha subrayado la colaboración de ambas instituciones para «compartir recursos» y ser «más eficaces ante riesgos futuros».
Esta colaboración «más eficiente» gravará «menos a los ciudadanos» que, en palabras de Esteban, estarán «más seguros y protegidos al estar prevenidos y preparados».
El Plan Territorial de Emergencia de Ciudad Real (Plateciur) comprende un análisis y evaluación de los riesgos existentes en la capital a la vez que cataloga los medios y recursos tanto humanos y materiales de los que dispone el municipio ante futuras amenazas o catástrofes.
Según el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Ciudad Real, Guillermo Arroyo, este plan define los procedimientos y protocolos para la intervención en riesgos como inundaciones, heladas, nevadas o incluso accidentes industriales.
Para ello, los diferentes departamentos del Consistorio han recogido información básica de Ciudad Real sobre los potenciales riesgos, entre los que destaca, según Arroyo, las inundaciones al situarse la capital a una cota más baja.
En cuanto a los riesgos tecnológicos, el concejal de Seguridad ha distinguido entre industriales y transporte de mercancías peligrosas.
Y en cuanto a los antrópicos, el edil ha recordado que el riesgo forestal es «muy bajo» y concentrado en el parque de La Atalaya.
El Plan Territorial de Emergencia establece igualmente dos tipos de criterios para su activación como son la alerta y emergencia como tal, donde se activarán todos los recursos adscritos al plan.
Según ha avanzado el edil, la dirección del plan recae en la figura de la alcaldesa como máxima responsable del municipio que tendrá la potestad de activar o desactivar los recursos, además de convocar el consejo asesor en el que están implicados todos los técnicos de las áreas operativas.