El Ministerio de Educación, a través de la Alta Inspección, ha enviado una carta de demanda de información a Asturias, Castilla-La Mancha y País Vasco para que expliquen por qué no han procedido aún a la regulación autonómica de la evaluación final de Primaria, que es obligatoria, como fija la Lomce.
Según han indicado fuentes ministeriales a Efe, el Ministerio de Educación también ha mandado sendos requerimientos a Cataluña, Andalucía, Aragón, Cantabria, Comunidad Valenciana, Extremadura y Baleares porque entiende que la regulación autonómica de la evaluación final de Primaria no se ajusta a la normativa estatal.
En tercer lugar, han añadido, hay cinco comunidades que han efectuado correctamente la prueba: Castilla y León, Galicia, La Rioja, Madrid y Murcia, aunque se ha remitido a las dos primeras «cartas de colaboración» para que aclaren algunos «desajustes menores» en la realización.
También se han enviado «cartas de colaboración» a Canarias y Navarra porque se ha detectado algún «desajuste menor» en la regulación autonómica.