Castilla-La Mancha puede considerarse una región por debajo de la media en cuanto a la amenaza yihadista para sus ciudadanos, según ha afirmado Jesús Labrador, delegado del Gobierno de CLM, función en la que cesará en breve para dedicarse a ser el candidato del PP a la Alcaldía de Toledo. “Yo creo que sí estamos por debajo de la media, pero lo digo con la prudencia que lleva una afirmación de este tipo”, ha puntualizado Labrador, quien ha recordado que en este tema España está en “nivel de alerta es tres, que quiere decir que se está pendiente y trabajando tratando de prevenir” cualquier situación de peligro, por lo que “sí le puedo decir es que se están adoptando todas las medidas”.
Tras tres años al frente de la Delegación y a preguntas de los periodistas, Jesús Labrador ha comentado los peores momentos. “Todos recordarán el tema del francotirador en Albacete, pero también casos de violencia de género indescriptibles y luego algunas noticias o alarmas que no han llegado a conocerse, pero han producido cierto temor y situaciones de riesgo”.
Sin duda, la llamada alertando de un terremoto de una cierta intensidad en Ossa de Montiel (Albacete) fue uno de los momentos más críticos. “Son situaciones de incertidumbre, pero prefiero quedarme con la atención y el servicio a los ciudadanos y las alegrías cuando vas siguiendo el desarrollo de alguna operación y van subiendo las toneladas y se capta el mayor alijo de droga conseguido en el interior de España”, ha explicado, para añadir que son momentos muy gratos también “cuando una persona se me acerca y me da las gracias porque se ha resuelto alguna situación”.
No se va con espinas clavadas, pero reconoce que le hubiera gustado “que se crearan más empresas, más certificaciones para exportación, firmar más convenios de colaboración entre instituciones, haber visitado los 262 cuarteles de Guardia Civil, haber estado más cercano a los ciudadanos, haber visitado los 919 municipios de esta comunidad… Son muchas las actuaciones, ¿alguna principal? Haber mejorado más el plan de empleo rural en zonas deprimidas y en el ámbito de seguridad me hubiera gustado no que fuéramos de las comunidades más seguras, sino la más segura, no me gustan los segundos puestos, para nada”.
DILMA ROUSSEFF O LOS REYES DE NORUGA, EN EL GRECO
También ha repasado el esfuerzo de seguridad que fue necesario en el Año Greco, por las numerosas visitas de personalidades y por la llegada de bandas delictivas que acuden a las aglomeraciones de gente, como las de carteristas. “Cuando uno atrae el número de visitantes atrae visitantes de todo tipo y todo lo que conlleva alrededor, que es un incremento del negocio, pero también de visitas poco agradables de algunas bandas de carteristas”. En cualquier caso, se pudo prevenir “desde la prevención y la colaboración, muy especialmente de la hostelería y los guías turísticos, que nos han ayudado mucho”.
Además de los personajes conocidos y publicados, Labrador ha revelado que estuvieron en las exposiciones del Greco la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff o los Reyes de Noruega
Asegura que su experiencia como delegado del Gobierno le facilitará la tarea como alcalde de Toledo si es elegido el 24 de mayo “para dar soluciones a una ciudad como Toledo, que las necesita después de estos años”.
Sobre lo que no ha querido decir palabra es sobre su sucesor, aunque las quinielas apuntan a José Julián Gregorio, subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo. “No lo voy a comentar, entre otras cosas porque es un nombramiento que se produce previa deliberación del Consejo de Ministros”. La decisión se tomará en la próxima reunión.