Las obras de mejora y ampliación del Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, que supondrán una ampliación de la superficie del centro hospitalario en un 9 por 100 , se licitarán este próximo mes de enero y las nuevas áreas estarán en funcionamiento hacia el mes de abril.
PARA VER MÁS FOTOGRAFÍAS PINCHE EN LA IMAGEN O SOBRE ESTA LÍNEA
Estos datos los ha aportado hoy a los periodistas el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien ha acompañado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la visita que ha realizado al Hospital de Toledo para conocer la nueva resonancia magnética y mantener un encuentro con profesionales del centro hospitalario.
El nuevo Servicio de Urgencias del Virgen de la Salud aumentará en un 9 por 100 la superficie del hospital actual e incluirá una «gran» sala de espera para familiares, de 100 metros cuadrados, con luz natural y atención al paciente incorporada; una sala de espera exclusiva para pediatría, que incluirá triaje, y la renovación de vestíbulos y accesos.
También se va a cometer el drenaje de las aguas de lluvia en la calle Cádiz para evitar las inundaciones de las urgencias; mejorarán zonas, como la de observación y el guardarropas, y habrá una nueva sala de reuniones, un «mejor» espacio para las camillas y una sala de espera para evitar que los pacientes estén en el pasillo.
Asimismo, se mejorarán espacios del bloque quirúrgico y se dotará al servicio de Pediatría de un área específica para oncología pediátrica.
En cuanto a equipamiento, además de las inversiones del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria, hay otras como nuevas salas de radiología intervencionista y de hemodinámica, microscopios para los servicios de Otorrinolaringología y Oftalmología, un arco quirúrgico vascular y otro equipamiento clínico general como torres de endoscopia, retinógrafo y colonoscopios, entre otros.
Estas mejoras tecnológicas para el Hospital de Toledo se aproximan a los cinco millones de euros, que se suman a los 50 millones que se destinarán al montaje del nuevo hospital, del que Fernández Sanz ha destacado que el Ayuntamiento ha dado el visto bueno al proyecto ejecutivo, con lo que la licencia estará «en breve» y hacia los meses de mayo o junio las obras serán «más evidentes».
En cuanto a los profesionales sanitarios, García-Page y el consejero han hablado del «plan puente» de cara al futuro nuevo Hospital, que conllevará en todo el Complejo Hospitalario de Toledo (también en el Hospital Provincial y en el del Valle) una serie de obras y cambios tecnológicos y de recursos humanos.
Así, a partir de este nuevo año 2017 se formarán grupos de trabajo para analizar las necesidades de recursos humanos, de logística, asistencial, de conocimiento y docencia, y un grupo transversal para los procesos de calidad y gestión clínica.
Respecto a la nueva resonancia magnética, que ha supuesto una inversión cercana al medio millón de euros, sustituye al equipo más antiguo de los dos que tiene el Virgen de la Salud, que estaba en funcionamiento desde 2002.
El consejero también ha señalado que en febrero estiman que estará instalado en el Hospital el nuevo TAC de altas prestaciones, que permite hacer una imagen en unos tres a cinco segundos frente a los 30 segundos del actual equipo y supondrá una mejora «espectacular».
En España hay dos o tres TAC de este tipo, cuyo coste se sitúa entre los 850.000 y los 900.000 euros, según ha citado Fernández Sanz.
RED DE RADIOLOGÍA
Por otro lado, la puesta en marcha de la red de radiología de Castilla-La Mancha ha permitido que 6.000 pacientes que estaban en listas de espera o tendrían que derivarse a hospitales privados hayan sido atendidos en los hospitales de la comunidad autónoma.
El consejero también ha dicho que los nuevos sistemas tecnológicos instalados en los Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de los municipios toledanos de Illescas y Ocaña está beneficiando a la lista de espera.
En concreto, los servicios de pruebas de Tomografía Axial Computarizada (TAC) en estos dos CEDT ha permitido que no haya pacientes en espera en los dos municipios, que pueden asumir pacientes de localidades limítrofes.