Primero fue el MIT de Massachusetts, más tarde los Premio SIMO Educación 2016 y ahora son los GESS Educatios Awards los que reconocen a la aplicación para Android, Solarpe, un apoyo educativo sobre placas fotovoltaicas que ha sido desarrollada en el IES Universidad Laboral de Toledo. Su creador, Pedro García Martín, explica a encastillalamancha.es que buscaba “contribuir modestamente a la innovación educativa y apostar por un modelo energético más sostenible”, gracias a las renovables. La app, que es gratuita y sin publicidad, ya tiene miles de descargas, muchas de ellas de procedencia poco esperada, como la India.
El profesor del IES Universidad Laboral y desarrollador de la app, Pedro García Martín, junto con el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ángel Felpeto.
La innovadora app de apoyo a los estudiantes y que facilita la instalación de placas fotovoltaicas, Solarpe, es finalistas los premios internacionales GSEE Education Awards que se entregan en Dubái los días 14 y 16 de Marzo de 2017.
Estos premio reconocen la calidad de los productos y recursos educativos, y la labor de los docentes. Soparpe ha sido seleccionada en la categoría de “Embajador del Medio Ambiente” y tendrá otros siete rivales por el premio.
Encastillalamancha.es contaba hace unos meses como funcionaba esta aplicación. Es capaz de conocer y medir la inclinación de los paneles solares para aprovechar mejor el sistema, orientar los paneles en la posición óptima, calcular la distancia de las placas para evitar sombras y conocer todos los parámetros de los componentes de un sistema en función de las cargas y de los días de autonomía.
Además, lo que la hace realmente atractiva, es la funcionalidad que tiene para los estudiantes. Con ella se pueden hacer simulaciones, realizar ejercicios de refuerzo y aprender todo lo necesario sobre la optención de energía renovable con el sol como materia prima, a través de las placas fotovoltaicas.
Según cuenta a encastillalamancha.es Pedro García, profesor de Sistemas Electrónicos y Automáticos en el IES Universidad Laboral, esta aplicación “es una muestra de que en los centros de Formación Profesional se imparte una educación de calidad, utilizando tecnologías innovadoras y orientando y facilitando el acceso al mundo laboral a los alumnos”.
Los objetivos de este proyecto hecho realidad eran “contribuir modestamente a la innovación educativa” y sobre todo, con la que está cayendo con la subida de la luz, hacer una aportación hacia un modelo energético “más sostenible” y que se fundamente en las energías renovables, dado que “con la cantidad de horas sol que hay en España” se puede apostar por la instalación de placas fotovoltaicas.
MILES DE DESCARGAS, MUCHAS DE ELLAS DESDE LA INDIA
La aplicación está teniendo buena acogida en sus tres versiones, en español, en ingles y una versión más didáctica con ejercicios prácticos para los estudiantes. Cuenta con más de 6.000 descargas, siendo la versión en inglés la más descargada con 3.514 descargas, más de un tercio de ellas realizadas desde la India.
PREMIO NACIONAL SIMO Y APP MÁS INNOVADORA DEL MES DE JUNIO SEGÚN EL MIT
El MIT de Massachusetts reconoció a Solarpe como la aplicación más innovadora en el mes de junio. Pero no acabaron ahí los reconocimientos, la feria educativa más importante de España, SIMO, reconoció a la aplicación desarrollada en Toledo como el “Mejor Recurso Digital de Creación Propia” en la pasada edición de los Premios SIMO Educación.