La Asociación de Periodistas de Toledo ha dirigido a sus asociados un comunicado en el que se muestra partidaria de la tercera vía, que beneficia a sus asociados, para que sin titulación universitaria puedan entrar en el Colegio de Periodistas de CLM.
Éste es el comunicado íntegro:
Estimad@s soci@s:
Como sabéis, el Consejo de Gobierno ha aprobado el anteproyecto de ley para le creación del Colegio de Periodistas de Castilla-La Mancha. Estamos en el período para la presentación de enmiendas y es por eso por lo que la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de CLM, Lidia Yanel, se reunió la pasada semana con los portavoces de los grupos políticos.
La enmienda presentada por Lidia no es nada nuevo. Simplemente un recordatorio, pues ya fue presentada en octubre cuando se presentó toda la documentación del colegio.
Dicha enmienda que ha levantado tanta polvareda, es un acuerdo al que se llega en la Asamblea de FAPE celebrada en Burgos hace ya diez años. En ella se acuerda que NINGÚN NO LICENCIADO podrá acceder a las asociaciones federadas, por tanto, se pone punto y final a la entrada en las asociaciones de periodistas por la TERCERA VÍA.
Cuando se inician los trámites para el futuro colegio de CLM se copian los estatutos ya aprobados en otras regiones, en concreto en CLM los de Murcia, que tienen una cláusula por la que se permite si así lo desean, LA COLEGIACIÓN DE TOD@S L@S PERIODISTAS INSCRITOS EN FAPE hasta la fecha, dando así paso a quienes en su día pudieron entrar por la tercera vía.
Reitero, DESDE HACE DIEZ AÑOS NO SE PERMITE LA ASOCIACIÓN DE NINGÚN NO LICENCIADO.
En CLM, los técnicos echaron para atrás esta cláusula, por lo que en Asamblea regional se decidió presentar una enmienda para dar cabida a estos compañer@s. Hay que tener en cuenta, que el colegio lo impulsan las asociaciones y que, por tanto, no podía dejarse fuera a compañer@s que durante años han trabajado por esta profesión.
Como apenas tenemos 20 días para presentar las enmiendas y teniendo en cuenta los días festivos, Lidia ha tenido poco tiempo para recordar a los grupos la mencionada enmienda.
En resumen:
1.- Al colegio de periodistas de CLM no va a entrar nadie que no sea periodista.
2.- Los NO LICENCIADOS son compañer@s que llevan ejerciendo el periodismo desde hace décadas y que entraron en FAPE hace más de diez años.
3.- El Colegio de Periodistas está impulsado por las asociaciones, en las que muchos de estos compañeros han trabajado durante años, dejando su tiempo, su esfuerzo y en ocasiones su dinero. No sería justo dejarles fuera de la colegiación.
4.- El Colegio no será un coladero, porque ningún periodista sin carné de FAPE podrá colegiarse. Y sólo disponen de carné de FAPE quienes llevan más de diez años asociados.
5.- La enmienda presentada es un acuerdo alcanzado en Asamblea.
6.- Al Colegio de Periodistas sólo podrán acceder licenciados en Ciencias de la Información-Comunicación, además de aquellos profesionales del periodismo con carnet de FAPE, es decir, desde hace diez años, sólo licenciados, por lo que sólo van a acceder sin licenciatura compañer@s que accedieron hace más de diez años a la FAPE por la tercera vía (algo que fue aprobado en Asamblea General por todas las asociaciones y que está sucediendo en todos los colegios de España), nadie más.
En cualquiera de los casos, nos gustaría conocer vuestra opinión y, si así lo estimáis oportuno, reunirnos en Asamblea y recordad que nuestra lucha está en conseguir que por ley quienes trabajen en medios de comunicación sean sólo colegiados, eso garantizará que sean sólo licenciados.