miércoles, 27 de noviembre de 2024
Critica los escasos recursos 05/03/2016junio 7th, 2017

La Asociación de Orientadores Laborales de Castilla-La Mancha ha lamentado hoy «la falta de compromiso del PSOE y de la Consejería de Empleo hacia la orientación laboral en la región» y la falta también de una «voluntad firme por la profesionalización de servicios».

La asociación, en un comunicado, ha explicado que se han reunido el pasado 3 de marzo con los responsables de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.


Para la asociación, la oferta realizada por la Junta para la bolsa de empleo de 40 orientadores laborales que saldrá en próximas fechas es «a todas luces insuficiente para atender a los casi 300.000 demandantes de empleo de la región», y es «la mitad de plazas respecto a la anterior propuesta realizada».

Además, han añadido, la incorporación de 80 técnicos de gestión sin especializar en empleo a las oficinas de empleo supone «un entorpecimiento de las tareas que se realizan ya precariamente en las oficinas», y la realización de labores de orientación laboral que están desempeñando es «una falsa oferta de los servicios que por obligación deben ofrecer las oficinas en su cartera de servicios».

Han indicado además que se están ofreciendo en las oficinas de empleo y emprendedores de la región servicios de orientación profesional para el empleo y el autoempleo que no son orientación profesional, con lo que es «un fraude manifiesto para la ciudadanía que está en situación más vulnerable, intrusismo profesional y un menoscabo hacia la profesionalización de esta figura laboral».

La asociación también difiere «del punto de vista de la consejera de Empleo de que funcionarios con un cursillo puedan realizar con solvencia las tareas propias del Servicio global e integral de apoyo a las empresas del Plan Adelante para empresas».

También OrientaCLM ha lamentado «la falta de control y seguimiento de los programas de empleo que le son propios, como los planes de empleo para entidades locales, a través de los que diferentes ayuntamientos de la región, como Toledo y Ciudad Real, están convocando a titulados universitarios, entre ellos orientadores laborales, como peones sin cualificar por un sueldo bruto mensual de 655,20 euros durante seis meses».

Para la asociación la situación actual de la orientación laboral en Castilla-La Mancha «posiblemente sea la peor en toda la historia reciente de la región».

Y justifica esta afirmación en «la insuficiente dotación de orientadores laborales en la próxima bolsa de empleo, calculada en 40 plazas frente a las 80 prometidas, la oferta de servicios de orientación en las Oficinas de Empleo por trabajadores no cualificados en dicha función, la falta de visión a medio y largo plazo hacia la profesionalización y cualificación en el Servicio de Empleo, la falta de oferta de programas especializados y de seguimiento de los programas existentes».

(Visited 27 times, 1 visits today)