La Asociación de Periodistas de Ciudad Real se ha dirigido por escrito a los grupos parlamentarios de las Cortes, PP y PSOE, para pedirles que no incluyan la enmienda que permitiría inscribirse a no titulados en el futuro Colegio de Periodistas de CLM. La enmienda, defendida por la FAPE en CLM, genera un gran rechazo en una parte importante de la profesión periodística regional y ni siquiera dentro de la Federación hay unanimidad.
Así, como ha publicado encastillalamancha.es, la Asociación de Periodistas de Ciudad Real se ha dirigido por escrito a los grupos parlamentarios de las Cortes, PP y PSOE, para pedirles que no incluyan la enmienda que permitiría colegiar a no titulados en el futuro Colegio de Periodistas de CLM.
«LA ENMIENDA NO RECOGE EL SENTIR MAYORITARIO DE LA PROFESIÓN»
Este mismo colectivo se ha dirigido también a los respectivos portavoces parlamentarios, Francisco Cañizares y José Luis Martínez Guijarro, con un escrito firmado pro el presidente de la Asociación, Wenceslao Montarroso, en el que se repiten los argumentos utilizados en su comunicado público del día anterior, en el que desde la Asociación «se niegan rotundamente a que se oficialice el intrusismo profesional y se pronuncia contra la posibilidad de colegiación de personas ajenas al periodismo, en el futuro Colegio Oficial de Periodistas de nuestra Comunidad. Entendemos que con la creación del Colegio Oficial de Periodistas, se abre la posibilidad de cerrar definitivamente las puertas de la profesión a todas aquellas personas que sin la licenciatura de Periodismo pretenden ocupar plazas de periodistas».
Por ello ruegan a los portavoces de los grupos que reconsidere la inclusión de la enmienda parcial que permitiría entrar en el futuro colegio a no licenciados, “puesto que no recoge el sentir mayoritario del colectivo. De igual forma, “de admitirse, se generaría un agravio comparativo con otras profesiones en las que ni se platean tales supuestos”.