domingo, 24 de noviembre de 2024
Dura crítica del PSOE 17/07/2015junio 8th, 2017

El coordinador del grupo de parlamentarios nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, ha denunciado hoy la desaparición de la información oficial de los datos de caudal del río Tajo a su paso por la provincia de Toledo y ha vuelto a criticar la «lamentable» situación del río.

Alejandro Alonso se ha pronunciado así en rueda de prensa, tras presentar cinco preguntas a la Mesa del Congreso de los Diputados en relación a la ausencia de datos sobre los caudales del río Tajo y quién ha dado la orden de retirar de la web de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) la cifras de las dos únicas Estaciones de Aforo en la provincia de Toledo, de Cebolla e Higares, y las razones que han justificado tal decisión.


Tras lamentar la «política fracasada» que obliga al PSOE «semana tras semana, día tras día, a exigir explicaciones y cambios en la dirección en la que van las decisiones, todas en contra del río y de Castilla-La Mancha», Alonso ha asegurado que «el PP ha dado orden de desconectar la estaciones de aforo de Cebolla e Higares y que es la prueba de que no se están cumpliendo los caudales», ha apuntado.

«El PP prometió recuperar los caudales, instalar nuevas estaciones de aforo y no sólo no ha instalado ninguna nueva sino que ha desconectado las que funcionaban», ha expuesto Alonso, quien ha entendido que «alguien ha dado instrucciones para que no queden pruebas de que se están incumpliendo los caudales».

«Si me equivoco que salga alguien a decir qué pasa», ha demandado Alonso, quien ha opinado que el Gobierno está actuando como «trilero» en la política de agua al incumplir sus compromisos, y de ahí el pedir, igualmente, las cifras de caudal de las dos Estaciones de Aforo toledanas en los dos últimos meses y si se ha cumplido todos los días con los caudales mínimos que fija la legislación.

Por todo ello, ha reiterado la petición de que comparezca la ministra de Agricultura «y de explicaciones con lo que se está haciendo con el río» porque, ha precisado, «los embalses de cabecera están en situación límite, cauces del río están secos en algunos tramos y, mientras, se sigue con una transferencia de agua a otro territorio para satisfacer sus demandas».

Alonso, a preguntas de los periodistas, ha tachado de «cómico» e «ilegal» el nuevo intento del Gobierno de modificar la ley del trasvase, con las enmiendas introducidas en la tramitación de la ley de montes» y que, ha vaticinado, volverá a ser anulado por el Tribunal Constitucional (TC).

«El PP vuelve a cometer el mismo error anterior», ha señalado, al explicar que «ha introducido enmiendas sin el trámite preceptivo a que obliga la legislación de aguas como periodo de información publica, alegaciones, escuchar a las comunidades que tienen el derecho de comparecer».

Ha concluido: «El TC lo anuló hace cinco meses por estos mismos incumplimientos y, ahora, estoy seguro que lo volverá a anular».

(Visited 20 times, 1 visits today)