Eran cerca de la cuatro de la madrugada del domingo 21 cuando una espectacular bola de fuego cruzó el cielo del sur de España y fue grabada por los detectores del Complejo Astronómico de La Hita, en La Puebla de Almoradiel (Toledo), como pueden ver en el video que les mostramos.
Una bola de fuego producida por el impacto contra la atmósfera terrestre de una roca procedente de un asteroide. Según el análisis del profesor José María Madiedo, investigador principal del proyecto, la roca impactó con la atmósfera a una velocidad de unos 120.000 kilómetros por hora.
Un choque tan brusco que provocó que su temperatura superara los 2.000 grados centígrados, lo que generó la creación de una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 100 kilómetros sobre la vertical de Jerez de los Caballeros, en la provincia de Badajoz.
Consiguió penetrar en la atmósfera hasta alcanzar una altitud final de unos 42 kilómetros, extinguiéndose cuando se encontraba cerca de la frontera con Portugal, sobre la vertical de Valencia de Mombuey (Badajoz).