sábado, 19 de octubre de 2024
Presentación en Toledo 12/06/2013junio 12th, 2017

La ONCE dedica el cupón del 17 de junio a la casilla para Fines Sociales de la Declaración de la Renta. Con esta iniciativa pretende que sea mayor el número de personas que marque la casilla del 0,7 por 100 en su declaración, para que las organizaciones dedicadas a esta labor social puedan hacer más por las personas más vulnerables de la sociedad.

Antonio Cebollada, delegado territorial de la ONCE, y José Martínez, presidente del Consejo Territorial de ONCE, han presentado este cupón en un acto en el que han estado acompañados por Luis Perales, presidente de Cermi-CLM y los representantes de la plataforma Tercer SectorSilvestre Valero, presidente de Cáritas Castilla-La Mancha; José Luis Muñoz, secretario autonómico de Cruz Roja; y Jesús Rodriguez, vicepresidente de EAPN-CLM.


Con este cupón se pretende animar a quienes no optan por marcar ninguna de las casillas de asignación financiera (Iglesia Católica u ONG) en su declaración, para que no se queden en blanco otro año más y, con esta acción, aporten a la sociedad. Se trata de un gesto solidario que no les cuesta nada, no van a pagar más, ni les van a devolver menos. Además, quienes marcan sólo la «X» de la Iglesia deben saber que con la «X» de Fines Sociales ayudan también a organizaciones de la Iglesia que actúan en el campo de la acción social.

La ONCE, que no recibe aportaciones de esta iniciativa, se suma sin embargo a esta idea solidaria que beneficia a muchas personas, la mayoría en riesgo de exclusión y afectadas por situaciones de dificultad, y se pone al lado de las ONG y entidades de acción social que trabajan por una sociedad mejor.

Gracias a las aportaciones de las personas que marcaron la casilla de Fines Sociales, este año se pondrán en marcha un total de 1.103 programas de acción social, desarrollados por 425 entidades de acción social, que beneficiará a casi seis millones de personas en riesgo de exclusión social.

La recaudación a través de la casilla Otros Fines Sociales del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) superó en 2012 la de ejercicios anteriores (300.000 más que en el ejercicio anterior) tras dos años de descensos en la recaudación total del IRPF por la crisis. También aumentó el número de personas que elijen la opción de Fines Sociales, hasta alcanzar los 9.800.000, cerca del 50 por 100 del total de contribuyentes.

En el caso de Castilla-La Mancha, las entidades con mayores cantidades asignadas a sus programas han sido: Caritas Española con 1.534.394,93 euros; Cruz Roja Española con 1.310.182,48 euros; Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines con 523.500 euros; Federación Española de Asociaciones de Padres/Tutores de Personas con Autismo con 365.300 euros; y Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras Demencias con 300.000 euros.

Con estas asignaciones, es posible la construcción y mejora de centros de ayuda y cuidados de personas necesitadas. Así, algunas de las entidades cuyos proyectos se han subvencionado han sido: Cáritas, se subvenciona un programa para la mejora de las instalaciones, mantenimiento y equipamiento, para adaptación a las personas dependientes en la residencia Juan Pablo II de la localidad de Alovera (Guadalajara), por un importe de 700.000,00 euros; Asociación de Familiares de Enermos de Alzheimer y otras demencias, se ha subvencionado la construcción de una residencia para enfermos de alzhéimer en la localidad de Valdepeñas (Ciudad Real), por un importe de 300.000 euros; Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines, se ha subvencionado la construcción de un centro residencial para personas con parálisis cerebral en la localidad de Ciudad Real, por un importe de 500.000 euros; Federación Española de Asociaciones de Padres/Tutores de Personas co Autismo, se ha subvencionado la construcción de un centro polivalente de tratamiento e intervención específica para personas con trastorno de espectro autista (TEA) en la localidad de Guadalajara, por un importe de 300.000 euros; y Hermanitas de los Ancianos Desamparados, se ha subvencionado la mejora de las instalaciones de la Residencia «Santa Casilda» en la localidad de Toledo, por un importe de 140.000 euros.

Por último se indica que si todas las personas marcaran la casilla de Fines Sociales se podría superar la cifra de los 500 millones de euros y duplicar el número de personas atendidas. El año pasado, se quedaron más de 1.000 programas sin atender, y los proyectos que están en ejecución podrían haber recibido una mayor cantidad económica para su desarrollo.

(Visited 24 times, 1 visits today)