La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha comenzado a desembalsar agua desde los pantanos de Torre de Abraham, El Vicario y Vega del Jabalón para mantener los caudales ecológicos de los ríos Guadiana y Bullaque, en la provincia de Ciudad Real.
Según ha explicado a Efe el Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Timoteo Perea, desde el pasado jueves se ha incrementado el agua que se estaba desembalsando desde la presa de Torre de Abraham de los 300 litros por segundo a los 500 litros por segundo.
Esta cantidad de agua, ha comentado, permitirá que el caudal del río Bullaque, que atraviesa el Parque Nacional de Cabañeros y recorre la comarca del Valle del Bullaque hasta su desembocadura con el río Guadiana, pueda volver a recuperar las láminas de aguas.
De esta manera, se atenderá la demanda de los alcaldes y los empresarios de esta comarca que venían reclamando el incremento de los caudales para garantizar el baño y la conservación de este río, que forma parte de la Red Natura 2000 y está catalogado como Zona de Especial Conservación (ZEC).
El río Bullaque cuenta con importantes bosques de galería y otras formaciones vegetales riparias de gran calidad, del tipo fresnedas, saucedas, bosques de álamo blanco, olmedas, juncales, tamujares y tarayales, así como vegetación hidrofítica enraizada o flotante, como con las grandes colonias de nenúfares, que han quedado seriamente expuestas a sufrir un gran deterioro ambiental.
Asociada a todos estos ecosistemas fluviales, también corrían riesgo las poblaciones de nutria, galápago europeo, galápago leproso, tritón verdinegro y especies de ciprínidos de gran interés, así como poblaciones de especies amenazadas de aves, como la cigüeña negra, que encuentra en esta zona un interesante hábitat de nidificación y alimentación.
INCREMENTAR EL DESEMBALSE DE AGUA
Timoteo Perea ha señalado que además del incremento del agua destinada al río Bullaque, la CHG también ha tomado la decisión de incrementar el desembalse de agua de 300 a 500 litros por segundo desde el pantano de El Vicario para aumentar el nivel de agua del río Guadiana.
También para garantizar el caudal ecológico del río Guadiana, se soltará agua desde el pantano de Vega del Jabalón, donde desde el pasado jueves se vienen soltando 300 litros por metro por segundo.
Con estos desembalses, ha dicho el Comisario de Agua, la CHG espera que se puedan mantener los caudales ecológicos de los ríos, si bien, ha señalado que la Confederación estará tiene que garantizar antes que el caudal ecológico el abastecimiento a la población. Por este motivo, ha de mantener reservas suficientes en los pantanos para atender las futuras demandas como puede ser el consumo humano de Ciudad Real y su área de influencia.
En este sentido, ha comentado que de cara al otoño es posible que sea necesario trasvasar agua desde el pantano de Torre de Abraham a Gasset, por lo que los desembalses estarán supeditados a la evolución de los pantanos que en estos días de calor pierden mucha agua, debido a la elevada evapotranspiración que se produce.
Perea ha indicado que en los pantanos deben dejarse «reservas suficientes» para poder garantizar sus usos el año que viene, en previsión de que el año hidrológico pueda no ser bueno.