La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha emitido una propuesta de sanción de 10.000 euros al Ayuntamiento de Toledo por el vertido al río Tajo ocurrido el pasado mes de junio y que provocó la mortandad de miles de peces en el río a su paso por la capital regional.
Según han informado a Efe fuentes de la Confederación del Tajo, el pasado 31 de agosto concluyó el plazo de alegaciones para que el consistorio toledano ofreciera sus argumentos sobre el origen de la mortandad de peces.
Ahora la CHT deberá estudiar las alegaciones presentadas por el consistorio para después presentar definitivamente su propuesta de sanción, que de llevarse a efecto sería la tercera que recibe el consistorio toledano en los últimos tres años por el mismo motivo, han indicado las mismas fuentes.
La CHT considera que las fugas del colector del Arroyo del Aserradero, bajo titularidad municipal y construido por la Diputación, provocaron la muerte de los peces el pasado 19 de junio entre los puentes de Alcántara y Azarquiel.
Por su parte, el Ayuntamiento de Toledo ha venido insistiendo en que la muerte de los peces no se debió al colector, sino al bajo caudal que lleva el río y proponen que el arreglo de esta conducción se lleve a cabo entre todas las administraciones.
También han venido anunciando desde el consistorio toledano que recurrirían a los tribunales en el caso de que la sanción sea firme.