jueves, 26 de septiembre de 2024
SEO/BirdLife 28/01/2015junio 8th, 2017

Mari Cruz, uno de los ocho ejemplares de cigüeña blanca que fue radiomarcada dentro del programa Migra que promueve la organización SEO/BirdLife en colaboración con la Fundación Iberdrola, no ha esperado a San Blas para regresar a casa, en Ciudad Real, tras invernar en el sur de España.

Los datos que ha recabado el programa Migra sobre los movimientos migratorios de Mari Cruz han permitido conocer más datos sobre su especie junto a los de otras 60 aves marcadas en distintos puntos de España.


Según ha explicado hoy SEO/BirdLife, hace muchos años la cigüeña blanca invernaba principalmente en África y su llegada desde aquellas tierras africanas nos marcaba el inicio de la primavera.

Ya en los años 50 del siglo pasado se comenzó a ver que algunas cigüeñas pasaban el invierno en el sur de España y en las últimas décadas cada vez hay más cigüeñas blancas que invernan en España: de las 7.500 cigüeñas contadas en España en el invierno de 1995 se ha pasado a más de 31.000 en el año 2004.

En arrozales y basureros las cigüeñas han encontrado una nueva fuente de alimentación que les permite soportar el invierno en tierras peninsulares sin necesidad de marcharse hasta el África subsahariana.

Estudiar los movimientos de las especies, sus estrategias migratorias y los posibles cambios es vital para el conocimiento y conservación de las aves y con este objetivo SEO/BirdLife está estudiando la migración de las cigüeñas blancas gracias a la colaboración de la Fundación Iberdrola, el Grupo SaBio del Instituto de Recursos Cinegéticos de Cinegéticos de Castilla-La La Mancha, la Estación Biológica de Doñana, la organización suiza Storch Schweiz, y los gobiernos de La Rioja y del País Vasco.

Entre 2012 y 2014 se han marcado en toda España más de 60 cigüeñas blancas, que han mostrado comportamientos muy diferentes, desde no moverse del nido hasta desplazarse a más de 3.400 kilómetros para invernar en el Sahel africano.

En el caso de Mari Cruz, la cigüeña marcada en mayo de 2013 en Ciudad Real, se ha comprobado que es una migradora de corta distancia. Inverna en los arrozales de Doñana, a unos 250 kilómetros de su nido, y el pasado 25 de enero estaba a 50 kilómetros del nido, en el vertedero de Almagro (Ciudad Real). 

(Visited 25 times, 1 visits today)