El servicio de Cirugía Cardiaca del Complejo Hospitalario de Toledo, que cumple diez años desde su puesta en marcha el 14 de mayo de 2003, ha atendido desde entonces a más de 5.000 pacientes, de los que 3.500 han sido intervenidos quirúrgicamente.
El servicio de Cirugía Cardiaca de Toledo, único en Castilla-La Mancha, comenzó su actividad en el centro sanitario con un quirófano específico y tres facultativos, mientras que actualmente dispone de dos quirófanos y cinco cirujanos, ha informado hoy el Gobierno regional.
El equipo de cirujano cardiacos, con una media de edad de 38 años, está formado por los doctores Alfonso Cañas, Pedro Lima, Luis López Almodóvar, José Alfonso Buendía y Emilio Monguió.
Desde su puesta en marcha hace una década, el servicio de Cirugía Cardiaca ha venido ofreciendo el máximo nivel de excelencia y satisfacción a sus pacientes, con resultados de mortalidad y complicaciones muy satisfactorios, inferiores a los valores que predicen las tablas de riesgos comúnmente utilizadas en Cirugía Cardiaca actualmente.
La edad media de los pacientes que han precisado una intervención está en torno a los 71 años y proceden de varios centros hospitalarios de la región.
El servicio, que cuenta con la tecnología más avanzada para el desarrollo de su actividad, ha ido incorporando nuevas técnicas quirúrgicas para las que los cirujanos se han ido formando con los especialistas más relevantes en este campo de la cirugía cardiovascular.
Además han desarrollado una intensa actividad científica, traducida en varios proyectos de investigación, más de 100 comunicaciones en congresos médicos nacionales y extranjeros, la participación en registros de actividad quirúrgica nacional e internacional y la propia organización de reuniones científicas sobre reparación valvular y osteosíntesis esternal.
Asimismo, destaca su estrecha colaboración con los servicios de Cardiología y de Anestesiología y Reanimación del Complejo Hospitalario de Toledo, uno de los pilares básicos de su eficiente actividad asistencial.