Toledo acogerá del 21 al 23 de febrero unas jornadas de alta cocina en miniatura, destinadas a profesionales de la cocina, con el objetivo de potenciar la formación en el diseño de tapas y pinchos que impulsen el año de Capitalidad Gastronómica. Estas jornadas, que tienen como título «Minimal, alta cocina en miniatura», han sido presentadas hoy en rueda de prensa por el presidente de la Asociación de Hostelería de Toledo (AHT), Luis González, que ha estado acompañado por responsable de la firma organizadora «Baseclick» (País Vasco), Mikel Martínez.
González ha destacado que, en estas jornadas, se va a elaborar además la «tapa de la Capitalidad», con productos de la tierra y cuya receta «estará a disposición» de todos los profesionales de la hostelería toledana.
Por su parte, Martínez ha explicado que a las jornadas de formación, que se celebrarán en el Hotel Beatriz el 22 y el 23 de febrero, acudirán nueve «maestros de la cocina» que elaborarán 18 pinchos «campeones» de concursos gastronómicos, en un congreso de «cocineros para cocineros», al que esperan que acudan unos cien profesionales de la cocina.
Ha manifestado también que los alumnos se organizarán en grupos de 30 o 35 cocineros para que puedan tener un contacto más cercano con los «maestros» y compartir «un vino» con ellos, aunque no podrán cocinar ya que la formación se centra en que los alumnos toledanos «aprendan y disfruten».
Martínez ha valorado que se trata de unas jornadas que tienen el propósito de «mejorar la gastronomía de la ciudad», en la que los cocineros toledanos podrán llevarse «media docena de ideas» de los nueve cocineros, que habitualmente trabajan en espacios «superpequeños», que también intentarán reproducir aquí, con el fin de entenderse «muy bien» con sus alumnos.
El presidente de la AHT ha insistido en que la idea es hacer «hincapié» en la formación con el propósito de «motivar» a los hosteleros para «diferenciarse» de la competencia y tener «un valor añadido» en su cocina.
La gastronomía en miniatura se trata de un «híbrido entra la tapa y el pincho» que se realiza con «una técnica depurada de cocina», ha detallado González, que ha resaltado además que representa «un nicho de mercado que cada vez está más en expansión».
El presupuesto para estas jornadas, que cuentan con patrocinio privado y una subvención del Ayuntamiento, ronda los 50.000 euros, que se conseguirán también con la cuota de las inscripciones, que es de 200 euros, con un descuento de 50 si los asistentes forman parte de la AHT.
Además, los cocineros castellanomanchegos tendrán un descuento del 10 por 100 en la cuota de inscripción.
Los hosteleros toledanos tendrán un plazo preferente de inscripción hasta el 7 de febrero y, pasada esta fecha, podrán inscribirse profesionales de otros lugares, siempre que no se haya rebasado el cupo de los cien participantes.
También ha resaltado que, en la noche del día 21, se realizará una cena abierta a los toledanos en la que podrán degustar «siete u ocho pinchos acompañados de vinos toledanos», ha concretado Martínez, que tendrá un precio de 49 euros más IVA.
Además, ese día se hará un «minimal junior» en el que alrededor de 80 niños podrán «jugar y elaborar» sus pinchos.