jueves, 28 de noviembre de 2024
"Yo soy Charlie Hebdo" 09/01/2015junio 8th, 2017

La comunidad musulmana de Toledo se ha concentrado en repulsa del atentado terrorista cometido el miércoles en París contra el semanario Charlie Hebdo y han subrayado que los autores de los atentados «no representan para nada ni el islám ni a la comunidad musulmana».

Decenas de personas se han congregado en la céntrica plaza de Zocodover de Toledo para recordar a las víctimas del atentado con velas encendidas en el suelo y portando diversos carteles en los que se podía leer: «Yo soy Charlie Hebdo», «No a la violencia» y «No en mi nombre».


La concentración ha sido convocada por la comunidad musulmana ‘Centro islámico de Toledo’ y la Asociación Cultural Nedjma, de la que uno de sus representantes, Nouaman Aouraghe, ha manifestado su condena a «esos asesinatos, a ese terror y a esa amenaza» y ha mostrado su solidaridad con todos los periodistas que «ejercen esa libertad que ha sido coartada en esos atentados»

«Estoy emocionado, estamos muy afectados, muy conmocionados con lo que pasa y sentimos la misma rabia y enfado que sienten todas las gentes libres del mundo», ha dicho Aouraghe, quien ha destacado que en Toledo «hay una buena convivencia» y la comunidad musulmana tiene «buena acogida».

De hecho, ha manifestado su agradecimiento por el apoyo que están recibiendo estos días.

En nombre de la comunidad musulmana ha leído un comunicado Mohamed Bonzarad para manifestar «su total condena» al atentado de París.

Ha recordado que esta comunidad «ha venido reiterando en los últimos años su rechazo y firme condena al terrorismo y a la violencia en todas sus formas».

Los autores del atentado, ha dicho, «por sus actos y actuaciones son enemigos declarados» de su religión y «de toda la comunidad musulmana en España y el mundo entero».

Para argumentarlo, ha señalado que «el noble Corán» dice: «No arrebatéis ninguna vida».

«Si alguien mata a una persona inocente es como si hubiera matado a toda la humanidad y si alguien salva a una vida humana es como si hubiera salvado la vida de la humanidad», ha citado.

También han acudido a la concentración representantes de asociaciones de vecinos, miembros de IU y varios ciudadanos de Toledo y turistas que se han acercado al encontrarse con el acto, además de la presidenta de la Federación de Periodistas de Castilla-La Mancha (Fape), Lidia Yanel.

Yanel ha recalcado que «no hay Occidente ni Oriente en este ataque contra la libertad de expresión y contra la democracia» y ha manifestado que «toda la sociedad está consternada».

Así, ha expresado la «más enérgica condena al atentado que han sufrido los compañeros en París» y ha advertido de que este suceso «no solamente pone en peligro la libertad de expresión sino que es un atentado voraz contra el derecho de los ciudadanos de recibir información veraz y libre».

«Estamos más que nunca con los compañeros de París y con los compañeros periodistas que se sienten atacados en uno u otro frente», ha afirmado.

La concentración ha finalizado con un aplauso en recuerdo de las víctimas, a las que han calificado de «héroes de la libertad».

(Visited 19 times, 1 visits today)