La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha defendido hoy que los medios con los que cuenta la región contra los incendios son «muy similares» a los de campañas anteriores y ha insistido en que en Geacam no habrá despidos, sino una vuelta a los contratos que había «hace un par de años».
Soriano ha respondido así en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno a preguntas de los periodistas sobre el Expediente de Regulación de Empleo presentado por Geacam y sobre las declaraciones del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en las que achacaba a «la menor inversión» de las comunidades, entre otras causas, los incendios de este año.
«No es el caso de esta comunidad en la que disponemos de un dispositivo muy similar al de ejercicios anteriores en cuanto a disponibilidad de medios», ha aseverado la consejera.
Respecto al ERE de Geacam, que según los sindicatos supondrá la extinción de los contratos de 680 efectivos de incendios, Soriano ha insistido en que la intención de la empresa pública es «no hacer ni un sólo despido» sino «transformar los contratos» de los efectivos para reducir sus jornadas y volver a la situación de hace dos años.
La consejera ha dicho que esta es la propuesta que tienen «por escrito» los sindicatos y que pasa por que los trabajadores pasarían de trabajar doce meses a hacerlo ocho.
«Exactamente igual al dispositivo de incendios de hace un par de años, tampoco estamos haciendo nada nuevo», ha vuelto a afirmar Soriano, que ha resaltado que esta es la propuesta que pretende acordar la empresa con los sindicatos.
En este sentido, ha apuntado que se ha abierto un periodo de un mes negociación con los sindicatos sobre el ERE, que «no implica ningún despido sino una transformación exactamente igual que lo había hace un par de años», ha insistido.