El presidente del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación (Coaatie) de Toledo, José Antonio de la Vega, ha cifrado en más del 50 por 100 el paro registrado en este sector directamente ligado a la construcción, debido a la crisis económica. En declaraciones a Efe, antes de participar en la entrega de insignias y placas a los nuevos colegiados y a los más antiguos en la profesión, De la Vega ha destacado el «fuerte impacto negativo» que la crisis está teniendo sobre los aparejadores, arquitectos técnicos e ingenieros de la edificación de la provincia.
Y como prueba de ello ha apuntado que, de los 630 colegiados de Toledo, más de la mitad están en paro, y los que están en activo han experimentado una reducción de trabajo como mínimo del 40 por 100, llegándose a porcentajes muy superiores, de hasta el 95 por 100, como es su caso.
«Menos mal que los que llevamos mucho tiempo en la profesión podemos ir tirando de las rentas», ha dicho el presidente del Coaatie, quien ha anunciado que, para paliar en parte esta situación, el colegio ha dispuesto una partida de 6.000 euros para ayudar a sufragar los gastos de colegiación, cursos de formación y seguros a quienes no dispongan de recursos para ello.
En este sentido ha precisado que, para acceder a estas ayudas (cuyo plazo de solicitud termina el próximo 28 de junio), el requisito es que la unidad familiar no supere los 15.000 euros de ingresos al año, en el caso de que el colegiado esté casado, y de 9.000 euros, si es soltero.
De la Vega ha vaticinado que la crisis «aún durará cuatro o cinco años más» y se ha mostrado convencido de que «saldremos de ella con ganas y esfuerzo, como ha pasado con otras crisis», si bien ha reconocido que «esta es la peor de todas, pues en la última de 1992, no se llegó a esto ni por asomo».
El Coaatie está inmerso estos días en la celebración de su X Semana Cultural, en el marco de la cual se han entregado las placas a los ocho colegiados que llevan 25 años de profesión y a los dos colegiados que llevan 50 años en la profesión y las insignias a los 10 aparejadores de primera colegiación.
En su intervención en el acto de entrega, José Antonio de la Vega ha agradecido a los colegiados que llevan 25 y 50 años de profesión su gran compromiso con el colegio y con este sector, «gracias a vosotros muchos hemos aprendido el valor del trabajo y cómo con el esfuerzo y el trabajo constante se consiguen las cosas». Asimismo ha lanzado un mensaje de ánimo a los nuevos colegiados, «a pesar de que nos encontramos en una situación muy difícil, os animo a que comencéis esta nueva andadura con ilusión y muchas ganas, porque esta es una profesión muy bonita y apasionante». Además, ha transmitido el apoyo del colegio a todos ellos, «el colegio está aquí para lo que preciséis, para ayudaros a ser mejores profesionales cada día».
«Estamos en una situación muy difícil, donde vemos cómo disminuye el número de colegiados porque al faltarles el empleo, suprimen la colegiación», ha informado José Antonio de la Vega, quien además ha matizado que, a día de hoy, como la obra nueva está prácticamente paralizada, desde el colegio se está intentando fomentar otro tipo de salidas profesionales, como la Inspección Técnica de Edificios, las peritaciones judiciales y la rehabilitación de edificios.