El director de la Organización Nacional de Trasplantes de España (ONT), Rafael Matesanz, ha destacado hoy el papel que juegan los profesionales de enfermería en el modelo español de trasplantes, un trabajo que, ha asegurado, está permitiendo que el número de trasplantes en España siga creciendo.
Rafael Matesanz, que ha impartido hoy en Ciudad Real una conferencia sobre el sistema de trasplantes en España, a donde ha acudido invitado por el Colegio de Enfermería, ha destacado que a pesar de la crisis económica los índices de trasplantes en España no han disminuido, sino que en el último año aumentaron hasta alcanzar máximos históricos.
Ha opinado que el mantener estos datos de donación y trasplantes se ha debido al buen trabajo realizado en los años previos en el que han jugado un papel fundamental muchos profesionales de enfermería.
La tendencia en el número de trasplantes en España en los primeros cinco meses del año no sólo se mantiene, sino que está creciendo un 5 por ciento en todos los órganos, ha detallado.
Matesanz ha apuntado que estos datos tienen «mucho valor y mucho mérito» porque, ha ampliado, «supone un esfuerzo grande de los profesionales en todos los hospitales y un mantenimiento de la confianza de toda la población española, que sigue donando los órganos y sigue haciendo posible esta especie de pequeños milagros que son los trasplantes, se sigan produciendo en nuestro país».
El objetivo, ha dicho, es seguir creciendo en el mundo de la donación y por eso ha animado tanto a los profesionales como a los ciudadanos a seguir confiando en el sistema español de trasplantes.
En la actualidad, según los datos aportados por el director de la ONT, la tasa de donación en España está en 35,1 donaciones por millón de habitantes, es decir, diez puntos por encima de países como EEUU, que supera en tres veces las donaciones que se producen en Alemania o dobla las donaciones que se producen de media en el conjunto de la Unión Europea.
Ha subrayado que en 25 años de funcionamiento de la ONT, desde 1989 a 2014, las donaciones han pasado de 500 a 1.600 donantes por año, de tal forma que ese ha pasado de 14 donaciones por millón de habitantes en 1984 a 35,1 donaciones por millón este año.
La jornada ha contado con la presencia del viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales, Jesús Galván, quién ha destacado el papel que el profesor Matesanz ha jugado en la historia de la donación en España.
Ha elogiado que virtudes como la honestidad, la persistencia y o la capacidad de persuasión que encarna el doctor Matesanz ha hecho posible que hoy en día el flujo de donaciones se mantenga en España.
El viceconsejero ha tenido también palabras de agradecimiento para los profesionales de la enfermería que «desarrollan un trabajo excepcional en el sistema de trasplantes tanto a la hora de cuidar de los enfermos crónicos antes de los trasplantes, como a la hora de cuidar del entorno familiar tanto de los donantes como de los receptores de las donaciones».
El presidente de colegio de Enfermería de Ciudad Real, Carlos José Tirado, ha aprovechado la presencia de doctor Matesanz en Ciudad Real para poner en valor el trabajo que ha realizado al frente de la ONT y que «ha permitido a España colocarse como líder mundial de donación en el mundo».