El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, ha felicitado por su elección al Papa Francisco I, al que conoció personalmente en unos ejercicios espirituales, lo que le ha permitido definirle como un hombre humilde y valiente.
En una conferencia de prensa posterior a la elección del papa Francisco I, el arzobispo de Toledo y primado de España ha destacado, en primer lugar, la elección del nombre de Francisco, que es «justamente el nombre que muchos papas han querido llevar, pero quizá por respeto a ese gran santo, venerado por todos, sobre todo en Italia, parecía intocable como nombre de papa».
Rodríguez Plaza ha relatado que conoció al hasta ahora cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio en Valladolid hace ocho años, cuando el nuevo papa dirigió durante seis días unos ejercicios espirituales a un grupo de obispos españoles, entre los que se encontraba.
«Estábamos en un clima de silencio y tenía una mente clara, decía las cosas con sencillez, sin rodeos, sin muchos circunloquios y con esa manera expresiva que a veces llama la atención a los castellanos del español que se habla en Latinoamérica», ha rememorado el arzobispo de Toledo.
Sobre Francisco I, también ha recordado Rodríguez Plaza que «parecía que estaba muy al día de lo que pasaba en la realidad socio-religiosa del mundo y, lógicamente, había habido un período muy concreto de la historia de Argentina y no pasó desapercibido».
Ha señalado que esos días «sintió ese sentimiento de que era un pastor bien preparado, jesuita, con muchos años de preparación, valiente, bastante humilde y bastante normal».
Tras estos primeros recuerdos, Rodríguez Plaza ha lanzado un mensaje a los católicos iberoamericanos, pues ha destacado que es la primera vez que ocurre el hecho de que un arzobispo de Hispanoamérica sea papa.
Sin embargo, a su entender «es normal» que el nuevo papa sea latinoamericano, porque el mayor número de católicos está en Latinoamérica y hablan portugués o español y eso «más tarde o más temprano iba a llegar».
En cuanto a los retos que tendrá que afrontar Francisco I, el arzobispo de Toledo ha reconocido que «el gran reto de la Iglesia es que Dios no es tenido en cuenta, Dios no es conocido y eso es un gran mal para la humanidad»
«Ahí es donde está el gran reto, en la evangelización. Nos engañaríamos si pensáramos que todo está en que reforme la curia», ha advertido Rodríguez Plaza.
«Tengo palabras de alegría para este momento, es un hombre de 76 años, pero dios sabe», ha subrayado el arzobispo de Toledo, que ha querido hablar, en esos momentos, no sólo como primado de España sino también como creyente católico.
Asimismo, también ha analizado que, en su primera aparición como papa, haya pedido una oración para el obispo emérito, Benedicto XVI, y «eso significa que va a querer vivir la colegialidad y que, aunque tiene una responsabilidad única, está apoyado por sus hermanos».
«Eso indica que ahí hay un deseo de gobernar la Iglesia con los demás obispos del mundo y de la manera más conveniente dentro del espíritu de la colegialidad», ha subrayado.
El arzobispo de Toledo ha mostrado su intención de estar presente en el inicio del ministerio del papa Francisco I y, por ello, volará hasta Roma el lunes, aunque ha indicado que de momento se desconoce el día que ocurrirá dicho acontecimiento.
EL OBISPO DE ALBACETE, «PROFUNDAMENTE COMPLACIDO»
El obispo de Albacete, Ciriaco Benavente, ha confesado sentirse «profundamente complacido» por la elección del nuevo Papa Francisco I.
En un comunicado, el prelado albaceteño ha detallado que, «tras la inesperada renuncia y la conmovedora despedida de Benedicto XVI, la elección del nuevo Papa Francisco I nos ha inundado de alegría, como a tantos millones de católicos en todo el mundo».
«Desde este primer momento de su Pontificado le manifestamos nuestros más sinceros sentimientos de obediencia y comunión filial», ha apuntado en la nota.
Además ha recordado que tuvo «la gracia» de participar, hace muy pocos años, en los Ejercicios Espirituales que el entonces cardenal Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires (Argentina), dirigió, durante una semana, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), a los obispos españoles.
«Entonces pudimos constatar tanto su admirable sencillez como su profundo espíritu evangélico», ha dicho Benavente del nuevo Papa.
Y ha adelantado que, en los próximos días, convocará una Eucaristía de acción de gracias por la elección del nuevo Pontífice en la Santa Iglesia Catedral de Albacete.
EL OBISPO DE SIGÜENZA DICE QUE ES UN RECONOCIMIENTO A LOS CATÓLICOS AMERICANOS
El obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez, ha afirmado hoy que la elección del nuevo Papa es un «reconocimiento» a los católicos del continente americano.
Rodríguez ha hablado con Efe sobre la elección del Papa Francisco I, el primer pontífice hispanoamericano de la historia, y también el primero perteneciente a la Compañía de Jesús.
El obispo de Sigüenza ha explicado que ha acogido la noticia de la designación de Jorge Mario Bergoglio con «alegría» y ha avanzado que le escribirá una carta en nombre de toda la Diócesis para ofrecerle su colaboración y adhesión a sus enseñanzas.
A su juicio, la elección del primer Papa latinoamericano es «una manifestación de que la Iglesia ha de abrirse siempre a las distintas mentalidades, formas de ser y características del mundo actual».
«Con esta elección se busca que la mayor parte de los católicos del continente americano tengan un reconocimiento en el Gobierno de la Iglesia», ha apostillado.
Por otro lado, ha añadido que el hecho de que Bergoglio sea jesuita supondrá descubrir a una persona con «una profunda espiritualidad».
A pesar de que aún desconoce cual va a ser el programa del nuevo pontífice, ha aventurado que será continuista y, sobre todo, que apostará por seguir impulsando con decisión, al igual que hizo en Argentina, la nueva evangelización que programaron sus antecesores.
«Lo importante es que este hombre es un hombre de Dios y la persona elegida para gobernar la Iglesia en este momento», ha asegurado el obispo de Sigüenza-Guadalajara.