Toledo ha reunido hoy a ilustres visitantes con motivo de la procesión del Corpus Christi, como el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el cardenal Robert Sarah, que han podido contemplar el nuevo brillo de la Custodia del orfebre alemán Enrique de Arfe, tras su restauración.
PARA VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE EN LA IMAGEN O SOBRE ESTA LÍNEA
La Custodia, una de las obras de orfebrería religiosa más relevantes que existen en España, que fue cincelada por Arfe hace 500 años, y que ha sido restaurada en los últimos siete meses, lo que ha hecho posible hoy haya brillado «con especial resplandor».
Así lo ha destacado el arzobispo de Toledo y primado de España, Braulio Rodríguez, en la alocución que ha dirigido desde la Plaza de Zocodover a los cientos toledanos y visitantes que se agolpaban en ella para ver la procesión, a los que ha impartido la bendición el cardenal guineano y prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Robert Sarah.
Entre las personas que estaban en la Plaza de Zocodover se encontraban el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, que han contemplado la procesión desde los balcones de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.
Junto a ellos, la presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general nacional del partido, María Dolores de Cospedal, y también es expresidenta de la comunidad autónoma, que el año pasado participó en el desfile procesional como presidenta regional en funciones.
Este año, Cospedal ha sido relevada en la procesión por el nuevo presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, que el año pasado lo hizo todavía como alcalde en funciones de Toledo, mientras que la actual alcaldesa, Milagros Tolón, ha desfilado por primera vez como regidora en una procesión que, como buena toledana, ha vivido desde que era una niña.
Otro tanto ha ocurrido con los nuevos presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, y de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez.
LOS HABITUALES BOATO Y ESPLENDOR
Al margen de estos cambios en el protocolo de la procesión, motivados por los avatares de la política y por los resultados de las elecciones municipales y autonómicas de 2015, el desfile se ha desarrollado con el boato y el esplendor que caracteriza a la fiesta del Corpus Christi de Toledo, que está declarada de «Interés Turístico Internacional».
Miles de toledanos y visitantes han contemplado el paso del cortejo por las estrechas calles del casco histórico de la ciudad, entre el olor de tomillo, romero y otras plantas aromáticas, que alfombran el suelo desde la noche anterior.
Tampoco han faltado las tradicionales guirnaldas, reposteros, pendones, tapices o mantones de manila, pendiendo de los balcones de los edificios por los que discurre la comitiva, así como los adornos florales que este año se han confeccionado con un color rosa intenso parecido al de la bandera de la ciudad de Toledo.
LA CUSTODIA RESTAURADA, LA GRAN NOVEDAD
El principal atractivo este año ha sido ver, restaurada, la Custodia, que tiene forma de torre gótica y mide tres metros de altura.
Está compuesta de dos partes, una interior hecha con el primer oro llegado de América que el cardenal Cisneros compró a la reina Isabel la Católica, y otra exterior más suntuosa, de plata dorada, que cinceló Enrique de Arfe entre 1517 y 1524, también por encargo de Cisneros, para servir como tabernáculo a la de la reina.
Como siempre, la Catedral primada ha sido el epicentro de las celebraciones, ya que de ella ha salido la Costodia de Arfe después de la eucaristía que ha oficiado el propio arzobispo de Toledo con el rito hispano-mozárabe.
Tras la misa, la Custodia ha salido de la Catedral por la «puerta llana» (una de las siete con las que cuenta la basílica y la única que permite el paso de una carroza como la que la transporta) hacia las 12:00 horas y ha vuelto a entrar en el templo dos horas más tarde bajo los acordes del himno nacional, que también sonaron a su salida.
Precediéndola, han desfilado más de 200 niños que han hecho este año la primera comunión, junto a cofradías, hermandades, autoridades eclesiásticas, civiles y militares, que han hecho el recorrido siguiendo un orden fijado desde hace cientos de años.
JESÚS FERNÁNDEZ VAQUERO: «LA CIUDAD LUCE EN TODO SU ESPLENDOR»
Por su parte, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha valorado que el tiempo esté acompañado a la celebración Corpus Christi en Toledo, que está permitiendo que la ciudad «luzca en todo su esplendor».
Así se ha pronunciado Fernández Vaquero en declaraciones a los medios antes de entrar a la Catedral primada, a la celebración de la tradicional eucaristía en rito mozárabe que ha oficiado el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, que precede a la procesión del Corpus que recorre a continuación las calles de la ciudad.
Fernández Vaquero ha destacado: «Se cumple el refrán de que hay tres días en el año en los que brilla más el sol» y ha comentado que aunque «ayer temíamos todos que amaneciese lloviendo, las previsiones eran malas» hoy aunque no hay un espléndido no amenaza lluvia, «lo cual es una garantía para que Toledo luzca en todo su esplendor».
EL ESTRENO DE MILAGROS TOLÓN
En cuanto a la alcadesa de Toledo, Milagros Tolón, ha vivido la celebración del Corpus Christi de una forma especial, ya que es la primera vez que lo ha hecho como regidora municipal, y con la vista puesta en el próximo año, para mejorar una tradición «que tiene sobre todo mucho futuro».
En un archivo sonoro remitido por el Ayuntamiento de Toledo, Tolón ha dicho que es un día especial para ella, que como toledana ha vivido la fiesta muchos años «desde que era pequeña».
Y ha añadido: «La fiesta del Corpus es la fiesta grande de la ciudad, por lo que significa para nosotros, pero también es un día especial porque hoy como alcaldesa saldré por primera vez en el Corpus».
Es una fiesta que durante muchos siglos se ha celebrado «pero que esta vez tiene un carácter especial porque hemos querido que sea una fiesta para todos», ha destacado la alcaldesa.
LOS REPRESENTANTES INSTITUCIONALES, MARAVILLADOS
Por otro lado, los representantes institucionales de España y de otros países que han presenciado la procesión del Corpus Christi en Toledo se han mostrado «impresionados» con el desfile procesional, al que han calificado como un evento «espectacular».
Entre ellos, el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, que ha calificado la procesión como un evento «de admirar», y aunque ha reconocido que «no es muy practicante», ha dicho que le ha parecido «espectacular, muy peculiar y muy diferente».
Ruiz que ha venido a Toledo con motivo de la celebración de la asamblea general del grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España que se celebró ayer, ha acudido a ver la procesión por la insistencia, con «muy buen criterio», de la alcaldesa, Milagros Tolón, a los quince alcaldes de la asociación.
Por su parte, la embajadora de Lituania, Skaiste Aniuliene, se mostrado «impresionada» por como se está celebrando la festividad del Corpus en Toledo, ya que en su país, «que es muy católico», también se celebran procesiones por esta festividad.
Sin embargo, las procesiones lituanas son «un poco diferentes» a la que se puede contemplar en Toledo, ha puntualizado la embajadora.