El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha anunciado que la Defensora del Pueblo ha retirado la demanda que había interpuesto por la saturación de las urgencias hospitalarias, una decisión que ha tomado a raíz del Plan Dignifica puesto en marcha por el Gobierno de Emiliano García-Page.
En su intervención en el desayuno informativo «Espacio Reservado» organizado por Encastillalamancha.es, ha puesto en valor uno de los objetivos de su departamento: la humanización de la asistencia sanitaria, un objetivo en virtud del cual desde el 1 de marzo las personas inmigrantes han recuperado la tarjeta sanitaria, se han eliminado tasas y se ha acordado que los pensionistas no pagarán ocho euros en las farmacias por las medicinas.
El Plan Dignifica, la Red de Expertos y Profesionales y la Escuela de Pacientes son las tres herramientas apuntadas por Fernández Sanz para ahondar en esta humanización. Respecto a la primera de ellas ha dicho que «estábamos acostumbrados a ver demasiado caos en las urgencias». «Desde que hemos llegado atendemos al día en los hospitales 103 urgencias más que antes, algo que -sin embargo- no está representando un colapso».
Por otro lado, ha dicho que, a través de esa Red de Expertos y Profesionales, la Junta ha pedido a los profesionales más homogeneidad en sus criterios y que ayuden a completar los recursos sanitarios y a planificar la cartera de servicios. La primera red creada -ha señalado- ha sido la de urgencias, en la que trabajan más de 400 personas, pero también están en marcha las de seguridad del paciente, educación para la salud, cuidados paliativos…
En tercer lugar, ha avanzado que la primera escuela de pacientes -donde «intentamos enseñar de igual a igual»- estará dedicada a la diabetes.
«Nuestra intención y nuestro lema es que tenemos que tratar al enfermo y no a la enfermedad», para lo cual se desarrollará una ley de participación ciudadana mediante la que valorar estas tres herramientas.