El Gobierno regional está estudiando personarse en la denuncia interpuesta por el Ayuntamiento de Pastrana, el Obispado de Sigüenza-Guadalajara y la Hermandad de la Ermita contra el presunto responsable de la demolición de la Ermita de los Remedios de Pastrana (Guadalajara).
Fuentes de la Consejería de Educación y Cultura han explicado a Efe que, nada más tener conocimiento del hecho y al objeto de saber las circunstancias en las que se ha producido la demolición de la Ermita de los Remedios, técnicos de Patrimonio de los Servicios Periféricos de la provincia de Guadalajara se han desplazado hoy hasta la localidad guadalajareña para emitir un informe técnico.
En él valorarán los desperfectos y las deficiencias apreciadas y sus posibles causas sobre el inmueble en cuestión, propiedad del Obispado de Sigüenza-Guadalajara y catalogado como Bien Especial Protegido.
Además, el Gobierno regional, a través de la Dirección General de Cultura, ha convocado con carácter urgente una reunión para pedir las responsabilidades que se deriven de este hecho «porque cualquier atentado que se produzca contra el patrimonio cultural, artístico o eclesiástico de Castilla-La Mancha debemos perseguirlo hasta las últimas consecuencias».
El Ayuntamiento de Pastrana ha paralizado la obra de construcción de una casa privada y ha incoado expediente sancionador contra el vecino titular de estas obras que, extendiendo de forma ilegal la licencia, ha demolido la Ermita de los Remedios, propiedad del Obispado de Sigüenza-Guadalajara.
De igual forma, también el Obispado y la Hermandad de la Ermita han interpuesto hoy una denuncia contra el presunto responsable de los hechos, según ha informado el Consistorio de la villa ducal.