sábado, 30 de noviembre de 2024
Da servicio a unas 270.000 personas 13/08/2016junio 7th, 2017

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Toledo ha sido calificada como una de las más modernas de España según un estudio que ha realizado recientemente la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Así lo dijo ayer viernes la concejala de Obras y Servicios Públicos Medioambientales del Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, en una visita que hizo a la EDAR de Estivel, según informó en una nota de prensa el Consistorio.

Noelia de la Cruz, durante su visita a la Edar de Toledo.


De la Cruz ha recordado que la EDAR, que entró en funcionamiento en 2014 recoge y depura el agua residual, eliminando y reduciendo contaminantes de diferentes naturalezas, con el objetivo de que ese efluente o agua resultante pueda ser reutilizada o vertida al río sin provocar problemas medioambientales.

Asimismo, ha explicado que en el estudio de la OCU se le concede la máxima puntuación en los tres aspectos evaluados: la separación de sólidos, la eliminación de materia orgánica y la disminución de nitrógeno y fósforo.

Este último aspecto «es de obligado cumplimiento para las denominadas zonas sensibles, como es el caso del río Tajo a su paso por Toledo, tal y como se recoge en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo», ha añadido la concejal de Obras y Servicios Públicos Medioambientales.

En este sentido, ha afirmado: «El incremento de los desarrollos urbanos e industriales previstos en nuestra ciudad, así como la defensa y protección de nuestro principal patrimonio medioambiental, nuestro río Tajo, hacían necesario poner en marcha una instalación de estas características, que permitiera alcanzar los niveles de calidad requeridos».

Según De la Cruz, el estudio de la OCU «pone de manifiesto el compromiso de la ciudad con nuestro río».

La estación depuradora hasta ahora da servicio solo la a ciudad de Toledo, pero próximamente recogerá también las aguas residuales de los municipios de Bargas y Olías del Rey, una vez que el colector del Aserradero se incorpore a la red de colectores de la EDAR, ha apuntado De la Cruz.

La EDAR, que tuvo un coste de 24,2 millones de euros, puede dar servicio a 270.000 personas y tiene una capacidad de tratamiento de 36.000 metros cúbicos al día.

Su construcción estaba unida a la de otras dos infraestructuras complementarias como son el tanque de tormentas de Lavaderos y el colector entre Lavaderos y Estiviel, ya en funcionamiento, ha apuntado De la Cruz.

(Visited 149 times, 1 visits today)