La auditoría de cuentas realizada en el ente autonómico Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) revela que la deuda corriente cayó de los 12 millones de euros con los que cerró 2014 a los seis millones con los que finalizó 2015.
Según han indicado a Efe fuentes del Gobierno regional, las cuentas de RTVCM -auditadas por la misma empresa que lo hacía durante la gestión de Nacho Villa– confirman, como ya avanzó la directora del ente, Carmen Amores, en noviembre del año pasado, que el déficit a final de 2015 fue de 9,2 millones de euros.
No obstante, de esa cantidad hay que restar un millón de euros ahorrados entre septiembre y diciembre, incluyendo 308.000 euros por bajada de sueldos de directivos, y 200.000 euros por renegociación de los derechos de fútbol y toros.
Además, el Gobierno regional tuvo que hacer una aportación extraordinaria en noviembre de un millón de euros ya que, pese a la bajada de sueldos de directivos, se habían gastado 19,6 millones de euros en gastos de personal frente a los 18,6 millones presupuestados.
Según la auditoría de cuentas, el déficit que se arrastraba cuando llegó el nuevo equipo hubiera impedido la «normal explotación de su actividad» hasta final de año sin las aportaciones extraordinarias de la Junta.
También constata el auditor que 2015 terminó en equilibrio presupuestario y financiero ya que el 20 de diciembre el Gobierno autonómico aprobó otra aportación de capital extraordinario consistente en derivar al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) facturas pendientes de pago y deudas anteriores.
La auditoría también refleja el incremento del 7 por 100 en los ingresos de publicidad sobre 2014, aunque hasta agosto estos ingresos eran inferiores a los del ejercicio anterior, según las fuentes.