El pleno de la Diputación alicantina ha aprobado hoy por unanimidad las alegaciones al borrador del Plan de Cuenca del Tajo, en las que se reclama que se garantice la continuidad del trasvase Tajo-Segura.
La corporación provincial presentará antes del día 20 al Ministerio de Medio Ambiente esas alegaciones que han sido elaboradas por la Comisión Técnica de la Mesa del Agua de Alicante, comisión impulsada por la Diputación para defender la llegada de recursos hídricos a la provincia.
Esas alegaciones considera que la continuidad del citado trasvase es «insustituible y absolutamente esencial para las cuencas receptoras por razones económicas, sociales y ambientales».
La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor (PP), ha agradecido el respaldo unánime del plenario a esas alegaciones y ha reiterado la importancia que tiene para la provincia la continuidad del trasvase Tajo-Segura.
Además, ha sostenido que se trata de «propuestas sólidas y constructivas basadas en argumentos y datos contrastados por un equipo de expertos».
El dictamen aprobado en el pleno provincial se trasladará a todos los ayuntamientos de la provincia por si quisieran sumarse a las alegaciones.
Las propuestas elaboradas por la Comisión Técnica de la Mesa Provincial del Agua solicitan una modificación de las nuevas reglas de explotación del acueducto Tajo-Segura, anulando «el incremento de los umbrales en Entrepeñas y Buendía».
También se pide corregir las «insuficiencias» del modelo Tajo y el agravamiento de la situación en cabecera, planteando un reequilibrio territorial de recursos y demandas.
Igualmente, se reclama que se estudie con mayor precisión las nuevas demandas de Madrid y Castilla-La Mancha que se imputan a la cabecera del Tajo, ya que se calculan sobrestimadas en un 40 %.
Sobre los caudales de reserva, la Mesa del Agua propone dos opciones: anular la propuesta de incrementar el caudal mínimo en la cabecera de los 240 hectómetros cúbicos actuales a los 400, o una implantación gradual a diez años vista que permita estudiar esa circunstancia de aumento en periodos de extrema sequía.
Según la Comisión Técnica de la Mesa del Agua de Alicante, si se mantuviera el borrador, la provincia alicantina no recibiría trasvase durante 42 meses si se aplicaran los parámetros marcados para un periodo de sequía extrema, como el sufrido de 2004 a 2010.
A este respecto, se propone o mantener los actuales umbrales o graduar a un plazo mayor los mismos, atendiendo a las circunstancias de sequía que puedan sobrevenir.