La Diputación Provincial de Ciudad Real va a destinar un total de 1.590.000 euros en ayudas para la adquisición de libros y material escolar así como becas de comedor.
Así lo ha anunciado hoy el presidente de la institución provincial, Nemesio de Lara, que ha justificado esta acción tras seguir detectándose situaciones de desequilibrio en la provincia, «donde cada vez hay más familias que no pueden cubrir necesidades tan básicas como el alimento de sus hijos», ha precisado.
Con este programa la Diputación de Ciudad Real pretende hacer frente a los gastos ocasionados a las familias que se encuentren en situaciones excepcionales y urgentes con motivo del comienzo del curso escolar, ya sea por la adquisición de libros y de material escolar o para garantizar una plaza de comedor a aquellos estudiantes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria más desfavorecidos mediante el otorgamiento de una beca.
«La Diputación esta misma semana convocará un programa de ayudas para becas de comedor y otro para libros y material escolar, dos programas en una sola convocatoria en la que se contempla una asignación de 1.590.000 euros», ha subrayado.
De Lara ha recalcado que la asignación supone más del quíntuple de lo que «la Junta de Castilla-La Mancha tiene consignado, un 430 por cien más, teniendo en cuenta que el presupuesto de la Diputación es infinitamente inferior al del Gobierno autonómico».
Ha aclarado, en todo caso, que son conscientes de que la Diputación provincial no es una administración obligada competencialmente para gestionar materia socio-educativa.
No obstante, ha añadido que se ha seguido a diario la publicación del Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) para comprobar si la Junta intervenía con solvencia para ayudar a las familias que no llegan a poder financiar por sí mismas ni el material escolar o que puedan permitirse comer decentemente una vez al día.
Ha precisado que el 5 de junio se publicó una orden otorgando fondos a centros públicos y concertados para que adquirieran libros de texto en forma de préstamo para alumnos de 3º y 5º de Primaria, otorgándose en Ciudad Real 2.176 ayudas de 120 euros en centros públicos, equivalente a 261.120 euros, y 331 ayudas para privados concertado por valor de 29.720 euros.
También ha informando de que el 14 de agosto se publicó una orden de subvenciones dirigidas a familias de 1º y 2º de primaria y de ESO de nueva implantación, dotadas con 60 euros para los de Primaria y de 100 para los de Secundaria, consignándose 400.000 euros en este programa para toda la región, «por lo que a la provincia de Ciudad Real le corresponderían 100.000 euros.