La Diputación de Ciudad Real incrementará el presupuesto de 2013 en torno al 8 por 100 respecto a las cuentas de 2012, que ascendieron a un total de 102.707.000 euros.
Así lo ha anunciado en el desayuno de Navidad el presidente de la institución provincial, Nemesio de Lara, quien ha asegurado que se están elaborando unas cuentas «tranquilas y equilibradas» para seguir siendo la administración de España «más saneada».
De Lara ha recordado que la Diputación es la institución pública con la cuota de endeudamiento por habitante más baja del país.
La Diputación bajará el gasto de personal, que se mantendrá en el 28 % del total del presupuesto de 2013, y el de gastos corrientes en un 11 % por lo que los gastos de funcionamiento no superarán el 40 % y los de actuación el 60 %. «Aquí no son milagros, son absolutas realidades», ha señalado.
De Lara ha confirmado que mantendrá los planes de Empleo (cuatro millones de euros), Obras Municipales (un millón de euros más) y los programas de Emergencia Social y Cooperación internacional.
Respecto a la deuda financiera, el presidente de la institución ha confirmado que asciende a 15,7 millones de euros, aunque ha desvelado que el Ministerio de Hacienda autorizó a la institución provincial a endeudarse hasta 70 millones, un extremo que «se descartó porque la solvencia estaba garantizada», ha dicho De Lara.
Sobre la existencia de las diputaciones provinciales, ha recordado que si no fuera por los entes supramunicipales alrededor de 20 ayuntamientos de la provincia estarían cerrados. «Las diputaciones son necesarias para dar cobertura jurídica, técnica y económica a los consistorios», ha sostenido.
En cuanto a la Feria Nacional del Vino (Fenavin), De Lara ha manifestado que bajará el capítulo de gastos y, al tiempo, ha reconocido que le gustaría que la Cumbre Internacional del Vino anunciada por la Junta se celebrara en el escenario de Fenavin con el objetivo de «no duplicar recursos, ya que esta Feria constituye un inmenso salón internacional del vino con presencia de numerosos comparadores de muchos países del mundo», ha apostillado.